Ordenan evacuar a 280 familias por «peligroso» volcán en este de El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN SALVADOR, (AFP) – Parte del volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, fue declarada el lunes «área peligrosa» y se ordenó la evacuación de 280 familias ante el peligro de deslaves, informó una fuente oficial.

«Se declara área peligrosa la zona noroeste, oeste y sur oeste del cráter del volcán Chaparrastique hasta un radio de cinco kilómetros», declaró el director de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

De 2.130 metros de altura, el Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, 140 km al este de San Salvador, tuvo una erupción de ceniza el 29 de diciembre último, por lo que el cono volcánico se encuentra con grietas y es vulnerable en caso de que llueva intensamente.

Las lluvias propias de la época de invierno amenazan posibles desplazamientos de «grandes flujos» de materiales depositados en la parte media alta del cono volcánico y que serían arrastrados por el agua.

La población de las viviendas que están ubicadas en probables cauces de deslaves del Chaparrastique tendrían «alto riesgo» si no evacúan a tiempo en caso de que se presente un fenómeno natural, sostuvo Meléndez.

Para prevenir desgracias, según el director de Protección Civil, «se ordena la evacuación temporal» de 280 familias a partir del martes y por los seis meses siguientes mientras dure la época lluviosa.

Síguenos por @800noticias