ONU y ONG noruega confían en que Colombia firme paz con FARC en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | Representantes de la ONU y la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC) se mostraron este martes optimistas de que en 2015 pueda firmarse la paz entre el gobierno colombiano y las FARC para poner fin a un conflicto armado de 50 años.

El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, se dijo confiado de que las negociaciones que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno colombiano concluyan pronto con la firma de un acuerdo de paz.

«Me nutre mucho de confianza (…) que en los últimos días tanto el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, como el gobierno han dicho que piensan que es factible llegar a un acuerdo en 2015. Entonces, tenemos un lineamiento que nunca hemos tenido hasta ahora en términos de los tiempos», dijo Hochschild a periodistas.

«Dada la actualidad colombiana, llegar a un acuerdo es un poco una corrida contra el tiempo, porque yo no veo en Colombia la paciencia para aguantar un proceso muy, muy largo», añadió.

El secretario general del NRC, Jan Egeland, fue aún más lejos e instó a sellar el acuerdo definitivo.

«¿Por qué no hacer de 2015 el año de la paz para Colombia?», dijo. «La paz en Colombia es una concreta posibilidad ahora».

A pesar de su apoyo al proceso de paz, ambos funcionarios expresaron preocupación por el pesimismo que existe entre los colombianos al respecto e instaron a los ciudadanos a apoyar más activamente los diálogos.

Según una encuesta de noviembre de la consultora Datexco, solo 36% de los consultados confiaban en que las negociaciones en La Habana culminarán con la firma de un acuerdo de paz, frente al 55% que era pesimista.

«Las encuestas de los últimos días muestran que la crisis nutrió la desconfianza, nutrió el escepticismo, el pesimismo, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo», dijo Hochschild refiriéndose al punto muerto que se generó en las últimas semanas por la captura de un general por parte de las FARC y que provocó la suspensión temporal de los diálogos.

Tras la liberación del general y sus dos acompañantes hace diez días, las negociaciones de paz se retomarán este miércoles. «Hay cierta urgencia en que este ciclo (de conversaciones) logre reconstruir algo de la confianza que se ha perdido», aseguró Hochschild.

Síguenos por @800noticias