ONU votará sobre resolución palestina rechazada por Washington - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes una resolución palestina sobre un acuerdo de paz con Israel, pero rechazada tajantemente por Estados Unidos.

«Hemos decidimos que daremos paso al voto en el Consejo de Seguridad sobre la resolución», declaró la embajadora de Jordania ante la ONU, Dina Kawar, horas antes del encuentro, previsto para las 22H00 GMT.

Los palestinos incluyeron cambios el lunes en su proyecto de resolución y pidieron que el texto fuera presentado ante el Consejo esta semana.

Pero Estados Unidos, aliado de Israel y miembro permanente del Consejo, expresó su rechazo al texto este martes, sin precisar si votarán en contra o se abstendrán.

«Nuestras preocupaciones son múltiples. Hay una preocupación por el calendario que plantea plazos arbitrarios. Eso no ayudará a las negociaciones», afirmó Jeffrey Rathke, un portavoz del Departamento de Estado en conferencia de prensa.

Washington también tiene preocupaciones «sobre las necesidades legítimas de Israel en materia de seguridad», añadió Rathke.

El secretario del Departamento de Estado, John Kerry, se entrevistó telefónicamente en las últimas 48 horas con los responsables de 12 países y el presidente palestino Mahmud Abas, precisó el vocero.

«Varios países han dicho que no podrían apoyar esta resolución. Incluso entre estos países, hay algunos que apoyan a los palestinos desde hace tiempo e indicaron que ellos no votarán a favor» del texto, agregó el responsable.

En una reunión de dos horas el lunes y convocada por Jordania, el grupo árabe en la ONU apoyó el documento con sus modificaciones.

Esta nueva iniciativa palestina ocurre en momentos que la comunidad internacional está cada vez más preocupada ante el incremento de la violencia entre palestinos e israelíes, y por la incapacidad de relanzar las negociaciones de paz.

Síguenos por @800noticias