ONU ve excesivas las precauciones contra sanitarios que han estado en zonas con Ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VIENA, (AFP) – Los profesionales sanitarios que han viajado a zonas con Ébola son sometidos a restricciones excesivas a su regreso de los países afectados, consideró este lunes el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

«Hay ciertas restricciones y formas de discriminación contra el personal sanitario que no son necesarias», declaró Ban en una conferencia en Viena donde se homenajeaba a «esas personas que arriesgan sus vidas» para combatir el virus.

El secretario de Naciones Unidas aludió específicamente a «cuarentenas que no se fundan en pruebas científicas», refiriéndose presumiblemente al aislamiento obligatorio decretado en Estados Unidos para quienes regresan de países afectados por la epidemia pese a no presentar síntomas. La cuarentena impuesta a una enfermera de regreso de Sierra Leona que estaba completamente sana creó una fuerte polémica.

Los expertos han señalado que este tipo de medidas resultan contraproducentes para luchar contra una epidemia cuyos afectados sufren antes por la insuficiencia de personal que por la falta de recursos materiales.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 13.567 casos de Ébola registrados y 4.951 personas han muerto por culpa del virus.

Síguenos por @800noticias