ONU retira cascos azules de territorio sirio en Golán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – Las Naciones Unidas (ONU) retiraron sus fuerzas de paz en la meseta del Golán hacia la parte israelí de ese territorio tras el avance de rebeldes sirios que representaba una «amenaza» a su seguridad, dijo este lunes un vocero del organismo.

Los grupos armados sirios representaban «una amenaza directa a la seguridad y protección» de las tropas de paz de la ONU en los Altos de Golán (UNDOF, por sus siglas en inglés), afirmó el vocero del organismo Stephane Dujarric.

«Todo el personal de ONU en estas posiciones fue reubicada en el lado Alfa,» dijo Dujarric, refiriéndose al sector ocupado por Israel en el Golán.

La orden fue emitida luego de que rebeldes sirios, incluyendo el Frente al Nosra afiliado a la red Al Qaida, secuestraron a 45 cascos azules fiyianos el 28 de agosto pasado y los liberaron después de dos semanas.

Los rebeldes también se enfrentaron con 75 miembros filipinos de las fuerzas de la ONU, que eventualmente escaparon a otro puesto cercano.

El vocero de la ONU añadió que la situación en el lado sirio del Golán «se ha deteriorado severamente en los últimos días» y que «grupos armados han avanzado en áreas donde están puestos de UNDOF».

Un corresponsal de la AFP reportó más temprano que cientos de tropas de la ONU se retiraron de territorio sirio en Golán hacia el sector ocupado por Israel, cruzando en un convoy del organismo.

Seis países contribuyen con tropas para formar una fuerza de 1.200 cascos azules en Golán: Fiyi, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.

«La UNDOF continuará usando todos sus activos disponibles para llevar a cabo su misión en este entorno excepcionalmente difícil», agregó el vocero.

Síguenos por @800noticias