ONU reporta 60 ejecuciones en Irak en 2014 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Autoridades iraquíes han ejecutado al menos a 60 personas en lo que va de 2014 señala un informe de Naciones Unidas divulgado el domingo, en el que se expresa preocupación ante los «errores irreversibles de la justicia» ocurridos en algunos casos de sentencias capitales. 

 
Nickolay Mladenov, enviado especial de la ONU en Irak, llamó al gobierno de ese país a reconsiderar su posición en torno a la pena de muerte. Mladenov señaló que el elevado número de ejecuciones en Irak «es alarmante, en especial porque muchas de esas condenas se basaron en pruebas cuestionables y fallas sistémicas en la administración de justicia». 
 
El informe de Naciones Unidas señala que la cifra se refiere a las ejecuciones llevadas a cabo en los primeros nueve meses de 2014. En comparación, Estados Unidos, un país 10 veces más poblado que Irak, ha ejecutado a 30 personas en lo que va de 2014 de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. 
 
La pena de muerte fue muy común durante la dictadura de Saddam Hussain y se canceló brevemente durante la invasión estadounidense que comenzó en 2003 y se volvió a utilizar a partir de 2005. Los ahorcamientos son el método más socorrido y se castiga con pena de muerte a los culpables de diversos delitos, entre ellos terrorismo. Hasta agosto de 2014, unos 1.724 prisioneros esperaban ejecución, de acuerdo con el informe de la ONU que cita estadísticas del ministerio de Justicia de Irak. 
 
Información ÚN
Síguenos por @800noticias