ONU preocupada por desatención médica a 2,6 millones de guatemaltecos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP) – La ONU expresó este viernes su preocupación por el riesgo de que 2,6 millones de guatemaltecos pobres queden sin servicios de salud por una reciente disposición del gobierno de no renovar contratos con organizaciones que apoyan a la red hospitalaria.

Su preocupación surgió por la decisión del gobierno guatemalteco de cancelar, por supuestos actos de corrupción, decenas de contratos con ONG que prestan servicio de extensión de cobertura de salud, en su mayoría en el área rural de Guatemala.

La ONU «manifiesta su alta preocupación (…) considerando que la mayoría de esta población (17% de los 15 millones de habitantes) se encuentra en situación de alta vulnerabilidad, y en municipios prioritarios por sus altas tasas de desnutrición y mortalidad materna», detalló el organismo multilateral en un comunicado.

Las organizaciones atendían principalmente el plan Hambre Cero, un programa gubernamental destinado a reducir la desnutrición en este país centroamericano, donde 49% de los niños menores de cinco años sufren ese padecimiento de forma crónica, el índice más alto de América Latina y sexto en el mundo.

La ONU también llamó a realizar una «discusión de alto nivel» entre todos los sectores de Guatemala para atender el «financiamiento que permita la sostenibilidad del sistema de salud» y cumplir lo dispuesto en los Objetivos del Desarrollo del Milenio que serán evaluados en 2015.

«Es un compromiso de los gobiernos el garantizar el derecho a la salud de la población y que deben de crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible», precisó el boletín.

Síguenos por @800noticias