ONU pide un cese inmediato de los combates en Yemen | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió este martes a todas las facciones armadas en Yemen un cese al fuego inmediato, luego de que milicias chiitas tomaron el control del complejo presidencial en Saná.

Ban dijo que estaba “profundamente preocupado” al tiempo que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunía a puertas cerradas para escuchar un reporte de su enviado especial, Jamal Benomar, sobre el aparente intento de derrocar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, gran aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida.

La reunión fue convocada urgentemente por Gran Bretaña después de los enfrentamientos este lunes entre milicias chiitas huthis y fuerzas gubernamentales en Saná.

Según un responsable militar yemení este martes, “las milicias huthis entraron al complejo (presidencial) y saquearon los depósitos de armas”. Un cuadro huthi, Ali Al-Bukhaiti, confirmó en su cuenta de Facebook que el movimiento Ansarullah “tomó el control del complejo presidencial”. 

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad discuten si publicar o no una declaración, en la reunión, condenando el intento de golpe de estado.

El gobierno de Mansur Hadi, aliado de Washington, ha permitido a Estados Unidos utilizar su territorio para atacar las milicias de Al Qaida con aviones no tripulados.

La rama yemení de la red islamita Al Qaida en la Península Arábiga (Aqpa) es considerada la más peligrosa del movimiento. Es también quien reivindicó el ataque del 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París, con un saldo de 12 muertos.

El enviado de la ONU, Jamal Benomar, quien iba a dirigirse al Consejo de Seguridad por videoconferencia desde Qatar, está a cargo de conducir las negociaciones para lograr un gobierno de unidad en Yemen. 

Yemen está en una situación inestable desde la salida en 2012 del expresidente Ali Abdullah Saleh.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso en noviembre sanciones contra Saleh y dos comandantes huthis por amenazar la paz en el país más pobre de la Península Arábiga. 

Síguenos por @800noticias