ONU pide que se realicen elecciones en Líbano «lo antes posible» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este jueves «preocupación y decepción» por el hecho de que aún no se habían llevado a cabo elecciones presidenciales en Líbano y pidió su realización sin más demora.

En una declaración unánime, los 15 representantes de los Estados miembro del Consejo urgieron al Parlamento a «ratificar la tradición democrática de larga data de Líbano y a trabajar para garantizar que las elecciones presidenciales se lleven a cabo lo antes posible».

En los últimos dos meses, el Parlamento de Líbano intentó cinco veces nombrar a un sucesor del mandatario, pero fracasó por falta de quórum.

Mientras tanto, el mandato presidencial culminó el 25 de mayo pasado.

Además, el Consejo hizo «énfasis en la importancia de que las partes se abstengan de involucrarse en la crisis siria».

Un consenso sobre un candidato presidencial se ve dificultado por el conflicto en la vecina Siria, que desde marzo de 2011 ha dejado más de 160.000 muertos.

La facción del Hezbolá libanés respalda al régimen sirio y se opone firmemente al bloque del 14 de marzo, que respalda a los rebeldes en el país limítrofe.

Damasco dominó Líbano durante cerca de 30 años hasta el 2005, y todavía ejerce una influencia sobre el país mediterráneo a través del movimiento chiita Hezbolá, también aliado de Irán.

Síguenos por @800noticias