ONU: mortalidad infantil cayó a casi la mitad desde 1990 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La tasa de mortalidad infantil en el mundo cayó a casi la mitad desde 1990, según informó este martes Naciones Unidas en su último reporte, donde se observa una nueva disminución en 2013.

Unos 6,2 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años el año pasado, 200.000 menos que el año anterior, señala el reporte financiado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Esto supone una bajada de un 49% respecto a los 12,7 millones de niños fallecidos antes de los cinco años reportados en 1990, según el informe publicado en la página de internet de UNICEF.

«Se ha dado un progreso acelerado y dramático en la reducción de la mortalidad en niños, y los datos muestran que este éxito es posible incluso para países de pocos recursos», dijo Mickey Chopra, jefe de los programas globales de salud de UNICEF.

Ocho países lograron bajar la mortalidad infantil en dos tercios desde 1990: Malawi, Bangladesh, Liberia, Tanzania, Etiopía, Timor Oriental, Níger y Eritrea.

Sin embargo, un niño nacido en Angola, país que tiene la tasa más alta de mortalidad infantil en el mundo (167 muertos por cada 1.000 nacimientos), tiene 84 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que un niño nacido en Luxemburgo, que tiene la tasa más baja (2 muertes).

Un factor clave de semejante caída en muertes infantiles, señala el informe, fueron los avances tecnológicos en diagnosis y tratamiento de enfermedades mortales.

«Una de las cosas más emocionantes de los últimos años han sido las innovaciones en nuevas tecnologías, que permitieron proporcionar intervenciones salvadoras de vidas con costos más bajos, particularmente en algunas de las áreas más pobres del mundo», dijo Chopra durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Chopra puso como ejemplo el diagnóstico de la malaria, que evolucionó desde complejas pruebas de laboratorio a simples pruebas de sangre.

«No hay necesidad de doctores y enfermeras. Los trabajadores comunitarios pueden hacerlo», apuntó.

Las enfermedades que más niños matan en el mundo son la neumonía, la diarrea y las complicaciones al nacer. La malnutrición juega un papel importante en más de la mitad de las muertes.

Después de Angola, Sierra Leona ostenta el segundo puesto con una tasa de mortalidad infantil que en 2013 fue de 161 muertes por cada 1.000 nacimientos.

Le siguen Chad (148), Somalia (146) y África Central (139).

Luxemburgo, Finlandia (3 muertes por cada 1.000 nacimientos), Noruega (3), Singapur (3) y Japón (3) lideran la lista de países con menos mortalidad infantil.

Síguenos por @800noticias