ONU investigará muerte de casco azul español en el sur de Líbano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP. Naciones Unidas iniciará una investigación sobre la muerte a fines de enero de un casco azul español durante un intercambio de disparos entre soldados israelíes y militantes del Hezbolá en el sur de Líbano, anunció el miércoles un alto funcionario de la ONU.

España había afirmado que el soldado de paz, de 36 años, había muerto como consecuencia de un disparo israelí, durante los enfrentamientos del 28 de enero.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó «en los términos más enérgicos» la muerte del casco azul y dijo que esperaba los resultados de un informe de la Fuerza interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) sobre el incidente.

El informe de la Finul debería ser presentado al Consejo en los próximos días, según la fuente, pero la ONU iniciará una investigación más amplia. «Formaremos desde ahora una comisión investigadora para examinar todos los aspectos» de ese deceso, precisó el alto funcionario, que solicitó conservar el anonimato.

«Hubo violaciones (de los acuerdos de cese del fuego), pero necesitamos saber más», agregó.

El embajador español ante la ONU, Roman Oyarzun, había solicitado una investigación profunda sobre la muerte del soldado para identificar al autor de los disparos.

Síguenos por @800noticias