ONU denuncia que Sudán obligó a regresar a su país a 74 eritreos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GINEBRA, (AFP) – El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) denunció el viernes que 74 eritreos fueron obligados contra su voluntad a regresar a su país, en forma ilegal, e indicó que teme por la vida de esas personas.

«El ACNUR está profundamente preocupado por los recientes envíos de regreso forzados, o rechazos, de eritreos y de refugiados eritreos por Sudán», declaró una portavoz de esta agencia de la ONU, Melissa Fleming, durante una rueda de prensa en Ginebra.

«Es una nueva tendencia, grupos de eritreos son enviados de regreso inmediatamente después de su llegada», agregó.

El 30 de junio, 74 personas que habían pedido el asilo fueron expulsadas por Sudán, según el ACNUR, que indicó haber sido advertido por las autoridades de migración sudanesas.

«Su vida y su libertad corren peligro» en su país», advirtió Fleming.

Estas personas que pidieron asilo fueron enviadas de regreso por la fuerza a Eritrea después de haber sido acusadas por las autoridades sudanesas de haber entrado ilegalmente en Sudán, explicó.

Según el ACNUR, semejante devolución forzada es una violación del derecho internacional (Convención de las Naciones Unidas relativa al estatuto de los refugiados de 1954) y del derecho nacional sudanés (ley sobre el asilo de 2014), pues Eritrea es considerada por la ONU como un Estado donde los derechos humanos son violados sistemáticamente y donde los eritreos que abandonaron el país corren el riesgo de ser arrestados al regresar.

Según la ONU, cerca de 4.000 eritreos, en una población de aproximadamente 5 millones de habitantes, huyen todos los meses de su país, cuya superfice es cercana a la de Gran Bretaña, para escapar a la represión brutal del poder político y al trabajo forzado, no remunerado y de duración ilimitada.

El 27 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió una investigación sobre las violaciones masivas de los derechos humanos en Eritrea.

Síguenos por @800noticias