ONU celebrará Conferencia Mundial para impulsar derechos de indígenas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – Con la presencia de varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), la ONU abrió este lunes en Nueva York su primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas con el objetivo de impulsar los derechos de esas comunidades.

«Quiero hacer un llamado a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quieran que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos a nivel nacional», dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y símbolo mundial del movimiento, al referirse a una resolución aprobada en el encuentro.

El documento de siete páginas y adoptado por consenso retoma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007, y se compromete a «adoptar medidas apropiadas a nivel nacional» para promover a las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus «condiciones sociales y económicas».

«Quiero entender el día de hoy como una esperanza para los pueblos indígenas de vida plena y no sólo una existencia de sobrevivencia. Esto es una declaración histórica en las Naciones Unidas, un fortalecimiento de los instrumentos creados por la comunidad internacional a favor de los pueblos indígenas», afirmó Menchú.

Si bien ha habido significativos progresos desde la adopción de la declaración siete años atrás, los pueblos indígenas continúan enfrentando numerosos obstáculos para que se respeten sus derechos.

Como recordó la presidenta del Parlamento Sami de Noruega, Aili Keskitalo, los pueblos indígenas «han sufrido, y todavía aún sufren, históricamente de injusticia, como resultado de la discriminación, la colonización, las doctrinas legales inválidas, el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos».

En ese marco, aseguró que las comunidades indígenas aumentarán sus esfuerzos para «iniciar un nuevo capítulo en la cooperación internacional que reconozca y promueva» sus derechos.

Según la ONU, los indígenas, el 5% de la población mundial, constituyen un tercio de los 900 millones de personas extremadamente pobres que viven en zonas rurales.

En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la cita del lunes y martes era «uno de los eventos más importantes» del año para el organismo, que desde el miércoles celebra su tradicional Asamblea General con la presencia de unos 120 jefes de Estado y de gobierno.

Ban explicó que estas comunidades «son esenciales» para la agenda de desarrollo de la ONU, y destacó en ese sentido, los «enormes progresos de Bolivia» en el área desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de ese país, por ahora el único en darle rango constitucional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Al tomar la palabra, Morales afirmó de su lado que las comunidades originarias «deben ser protagonistas de los procesos de cambio» para dejar atrás un modelo económico que afecta «la vida y la naturaleza».

«La nueva propuesta, para todos los gobiernos del mundo, debe ser avanzar en la erradicación de extrema pobreza y discriminación de los pueblos indígenas», instó el presidente de origen aymara.

Este lunes, la CEPAL dio a conocer un nuevo informe según el cual América Latina tiene 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas que representan el 8,3% de la población total de la región.

La nueva cifra de 45 millones de indígenas hasta 2010 supone un aumento de 49,3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe de 2007 la Comisión Económica para América Latina de la ONU había estimado un número de 30 millones de personas y 624 pueblos autóctonos en 2000.

Bolivia, con 6,2 millones de indígenas que representan un 62,2% de sus habitantes, es el país de América Latina con mayor porcentaje de población autóctona.

Síguenos por @800noticias