ONU apunta a posibles “crímenes de guerra” de Israel en Gaza | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha declarado este miércoles que “hay una alta posibilidad” de que algunas acciones militares del Ejército israelí en Gaza puedan constituir “crímenes de guerra”. La alta comisionada pidió un debate de emergencia en el seno del Consejo de la ONU y calificó también de “inaceptable” el lanzamiento de cohetes y morteros por parte de Hamás contra Israel. Uno de esos cohetes ha acabado con la vida de un trabajador tailandés, que murió cuando estaba en un invernadero de Hof Ashkelon, al norte de la Franja, informa Carmen Rengel desde Jerusalén. Es la tercera víctima civil en el lado israelí. La ofensiva ha causado la muerte ya a unos 650 palestinos, la mayoría civiles, y de 32 israelíes, 29 de ellos soldados. El Ejército israelí asegura que este miércoles han sido lanzados 50 cohetes contra su territorio, de los cuales 12 han sido interceptados.

En una reunión especial monográfica del Consejo en Ginebra, y tras enumerar algunos casos de ataques aéreos y bombardeos israelíes contra casas y hospitales en la franja costera, la alta comisionada declaró: “Estos son solo algunos ejemplos que apuntan a una alta posibilidad de que el derecho humanitario internacional haya sido violado de una forma que podría constituir crímenes de guerra”.

PIllay señaló que, según los datos preliminares de la ONU, los ataques israelíes han causado la muerte de más de 600 palestinos, el 74% de ellos civiles, incluidos 147 niños. La alta comisionada apuntó también que 27 soldados y dos civiles israelíes han muerto durante los ataques. “Cada uno de esos incidentes debe investigarse de manera adecuada e independiente”, ha dicho.

Pillay ha recalcado que las casas de civiles “no son blancos legítimos, salvo que sean utilizados con fines militares”, y pidió a las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario. “Esto implica la aplicación de los principios de distinción entre civiles y combatientes, también entre bienes civiles y objetivos militares, el principio de proporcionalidad y tomar precauciones en el ataque. El respeto del derecho a la vida de los civiles, incluidos los niños, debe ser una consideración principal”, ha dicho. “No atenerse a estos principios puede equivaler a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, ha insistido.

La alta comisionada ha afirmado que cientos de casas y otros edificios civiles (como escuelas) han sido destruidos o gravemente dañados en Gaza y más de 140.000 palestinos se han visto obligados a huir de sus casas para buscar refugio.

“En estos momentos, el fuego indiscriminado de Hamas y otros grupos armados de más de 2.900 cohetes y morteros desde Gaza sigue poniendo en peligro la vida de civiles en Israel”, ha añadido. “He condenado en repetidas ocasiones este tipo de ataques indiscriminados antes y lo hago hoy de nuevo”, ha dicho.

Tras la intervención de Pillay, el embajador de Israel ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eviatar Manor, ha defendido el derecho de su país a “la legítima defensa” y ha acusado a Hamás de cometer “crímenes de guerra con el lanzamiento de cohetes y misiles” sobre civiles, de esconder munición en escuelas y de “construir túneles para atacar ciudades”. “Hamás es responsable de todas las víctimas gazatíes”, ha dicho. Manor ha calificado de “exabruptos” las críticas a la ofensiva militar sobre la Franja. “Los residentes de Gaza no son nuestros enemigos. Israel está plenamente comprometido con el derecho internacional”, ha asegurado el representante diplomático israelí.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a “la impunidad” de Israel y le lleve ante la justicia por los “crímenes” cometidos en la Franja de Gaza. “Israel debe rendir cuentas por sus crímenes”, ha dicho. Al Maliki ha asegurado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está trabajando “a conciencia con todas la partes” para lograr un alto el fuego permanente y para “proteger al pueblo palestino”.

Síguenos por @800noticias