OMS y Cuba llaman a incrementar la lucha contra el Ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un llamado a los gobiernos a sumarse a un esfuerzo global para enfrentar el Ébola hicieron hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales.

«Si vamos a ir a la guerra contra el Ébola, necesitamos recursos para luchar», expresó Chan en un comunicado, donde agradeció la generosidad del gobierno cubano y de los profesionales de la salud que ayudarán a contener el peor brote de fiebre hemorrágica de la historia.

La nación caribeña enviará a África Occidental a una brigada de 165 colaboradores, de ellos 62 médicos y 103 enfermeros, con más de 15 años de experiencia profesional y que ya laboraron en el enfrentamiento a desastres naturales y epidemiológicos en varios países.

Chan agradeció especialmente al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente, Raúl Castro, la rápida respuesta al apoyo solicitado por la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a varios países.

La OMS tiene desplegados a unos 170 especialistas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero se estima que aún son necesarios entre 500 y 600 profesionales más.

El tema fue objeto de análisis aquí esta semana durante una reunión de trabajo, presidida por la directora general de la OMS y el titular cubano de Salud, Roberto Morales.

El ministro considera que el enfrentamiento a la fiebre hemorrágica debe hacerse de una manera integrada, bajo la conducción de la OMS, a fin de que pueda tener un mayor impacto.

Morales reiteró el llamado a los gobiernos y responsables de Salud a sumarse a este esfuerzo, en un momento en que África está urgida de solidaridad internacional.

La de 2014 es la epidemia más compleja de Ébola que se conoce hasta la fecha, con cuatro mil 784 casos registrados y más de dos mil 400 víctimas mortales, según datos actualizados hoy por el organismo internacional.

Fuente: Prensa Latina

Síguenos por @800noticias