Oficialismo de Honduras presenta recurso para permitir reelección presidencial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tegucigalpa, Honduras | AFP | Diputados del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) presentaron este lunes un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo que prohíbe la reelección del presidente en Honduras, pese a que ese fue el detonante del golpe de Estado de 2009.

«Hemos venido a presentar un recurso de inconstitucionalidad al artículo 239, cuyo primer párrafo dice que el ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente», declaró al abandonar la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el diputado Oscar Alvarez, muy cercano al presidente Juan Orlando Hernández.

El artículo aludido señala que «el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente» una segunda vez consecutiva y quien  «quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública».

Otro diputado que llegó a la CSJ, Tomás Zambrano, explicó que el recurso «quita el bozal para hablar de reelección».

El presidente de la CSJ, Jorge Avilés, anticipó que «se trata de un recurso pidiendo libertad de expresión» y que tendrá que ser resuelto por la Sala de lo Constitucional antes de fin de año.

En círculos políticos del oficialismo y la oposición han trascendido intenciones de reelección del actual presidente Hernández.

En junio de 2009 el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado por una alianza cívico-militar que le atribuyó intenciones de reelegirse en el cargo mediante una reforma constitucional.

Síguenos por @800noticias