OEA discute una resolución sobre aproximación entre EEUU y Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | La Organización de Estados Americanos (OEA) discutía este lunes un proyecto de resolución sobre el anuncio de normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, con especial atención a la  situación del embargo económico.

El Consejo Permanente de la entidad inició en la jornada una sesión extraordinaria para analizar un documento cuya versión inicial había circulado entre las delegaciones el pasado viernes, pero diversas representaciones solicitaron más tiempo para realizar consultas con sus cancillerías.

De acuerdo con informaciones recogidas por AFP, las delegaciones de Nicaragua, Venezuela y Bolivia impulsan la inclusión de un párrafo en el proyecto de documento, que piden que los dos países «se encaminen también a poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero» de Estados Unidos sobre la isla.

La OEA ya expresó la semana pasada su satisfacción ante la perspectiva de normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, un gesto que el Secretario General de la entidad, el chileno José Miguel Insulza, calificó como «histórico».

Insulza también pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte «las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba», establecido en 1962.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo el pasado miércoles al anunciar simultáneamente en Washington y La Habana la decisión de dejar atrás medio siglo de enfrentamientos y caminar rápidamente hacia una normalización de relaciones diplomáticas.

La Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, encabezará una delegación estadounidense que en la última semana de enero viajará a La Habana para iniciar el diálogo para la normalización de relaciones.

El embargo económico, sin embargo, está codificado en diversas leyes, y por esa razón el levantamiento de las medidas y sanciones aún dependerá del Congreso.

 

Síguenos por @800noticias