Odile toca tierra en península de Baja California en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El poderoso huracán Odile tocó tierra la noche del domingo en las inmediaciones del centro turístico de Cabo San Lucas, en la costa mexicana del Océano Pacífico, descargando fuertes lluvias y desatando ventarrones que arrancaron postes y árboles.

Odile, un huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, se ubicaba a 25 kilómetros del extremo sur de la península de Baja California, y avanzaba a 28 kilómetros por hora en direccion norte-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín, informó Reuters.

«Se espera que la marejada produzca inundaciones costeras significativas en la zona, con olas grandes y destructivas», dijo el CNH.

En la península de Baja California también se ubica el popular destino turístico de San José del Cabo.

Autoridades informaron que el huracán tocó tierra a las 23.45 hora de Ciudad de México y medios de prensa reportaron que los fuertes vientos habían arrancado árboles de raíz, postes de luz y carteles. También se registraba fuerte oleaje en la zona.

Algunos turistas reportaron en sus cuentas de Twitter que algunas ventanas se habían roto y que los muebles habían volado.

Luis Puente, el coordinador nacional de Protección Civil de México, dijo en su cuenta de Twitter dijo «que el Huracán Odile, ingreso con toda su fuerza a Cabo San Lucas, todo ya sin luz, árboles caídos, postes de luz y vidrios rotos».

Más temprano, Puente dijo que han establecido 164 refugios temporales en la zona con capacidad para unas 30,000 personas, «considerados para población en riesgo alto». Unas 3,000 personas ya se habían dirigido a esos refugios, dijo.

Puente precisó que había unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- en 18 hoteles que están siendo usados como refugios temporales. La temporada turística es baja en la zona, con una ocupación hotelera de menos del 50 por ciento, apuntó.

Francesco Francavigilia, un turista italiano de 36 años proveniente de Roma, comentó por teléfono desde Cabo San Lucas que no estaba demasiado preocupado por la tormenta.

«La gente aquí no está preocupada, ¿por qué debo preocuparme yo?», comentó, aunque explicó que estaba en su cuarto de hotel viendo películas.

LA TORMENTA MÁS FUERTE EN MUCHO TIEMPO

El director de Protección Civil de Los Cabos, Wenceslao Petit, aseguró que en muchos años no se había acercado tanto a la zona una tormenta de tal severidad.

«No hemos visto que se acercara tanto, y con posibilidad de impacto, de esta naturaleza», dijo.

Varios puertos habían sido cerrados a la navegación en la zona, y el aeropuerto de Los Cabos también había suspendido actividades en previsión de la llegada de la tormenta.

Las autoridades habían señalado previamente que podrían suspender el suministro eléctrico eventualmente para evitar peores daños en caso de que fueran derribadas torres de transmisión.

Las autoridades suspendieron las clases en el estado de Baja California Sur, así como los festejos planeados por el aniversario de la independencia de México, que se celebra el lunes por la noche.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias