Octava muerte por legionela en el noreste de España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BARCELONA (AFP) – Una octava persona falleció este jueves por legionela en Cataluña, en el noreste de España, donde se han declarado dos brotes de esta enfermedad que afectó de momento a 40 personas, informaron los servicios médicos regionales.

El paciente fallecido, cuya edad no fue divulgada, era residente de la ciudad de Sabadell, 25 km al norte de Barcelona, donde el 5 de septiembre estalló un brote de legionela que causó la muerte a 5 personas y afectó a otras 30, informó en un comunicado el departamento de Salud del gobierno catalán.

Además de este brote, que se anunció el pasado 16 de septiembre, el martes las autoridades regionales informaron de un segundo en el municipio de Ripollet, que afectó a cinco personas, de las que tres fallecieron.

La proximidad entre ambas localidades, a sólo 10 km de distancia, hizo barajar la hipótesis de que ambos episodios estuvieran relacionados, aunque esa posibilidad parece descartada en estos momentos, según dijo a la AFP una portavoz del departamento.

Las autoridades sanitarias confían en que ambos casos se encuentren en remisión ya que no se han detectado más infectados desde el día 18 en Sabadell y desde el 16 en Ripollet, aunque sin descartar que puedan aparecer otros «dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de diez días como máximo».

De los 30 infectados en Sabadell, 14 siguen hospitalizados mientras que en Ripollet los dos pacientes ya recibieron el alta.

Los que permanecen ingresados «tienen edades comprendidas entre los 50 y los 92 años y se trata de pacientes con factores de riesgo o patología de base previa grave o muy grave», precisó el comunicado.

Estos factores también se daban entre la mayoría de fallecidos, según indicaron en los días anteriores los autoridades sanitarias, que siguen investigando ambos brotes.

La legionela es una infección de los pulmones causada por una bacteria. La enfermedad no es contagiosa pero se puede propagar en el agua y los sistemas de aire acondicionado.

Síguenos por @800noticias