Ocho periodistas en Colombia amenazados por banda narcotraficante Los Urabeños | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Ocho periodistas colombianos fueron amenazados de muerte por Los Urabeños, también conocidos como el Clan Úsuga, la principal banda narcotraficante de Colombia, informaron este lunes las autoridades.

“Esto es una amenaza en contra de los periodistas que se encuentran en Cali y Buenaventura hablando mal de nosotros (…). Por eso les damos 24 horas de plazo para que salgan de Buenaventura y a los de Cali también sino (sic) tendrán que pagar las consecuencias de sus actos”, dice el texto revelado por las autoridades.

El panfleto llegó este domingo vía correo electrónico a los comunicadores que asistieron la semana pasada a una rueda de prensa sobre la captura en Chile de una mujer de 33 años, alias La Chily, acusada de tortura y descuartizamiento de personas en Buenaventura -principal puerto del Pacífico colombiano-, señaló a la AFP Andrés Santamaría, personero (encargado público de garantizar el respeto de los derechos humanos) de la ciudad de Cali.

“Serán objetivo varios periodistas que de manera dañina vienen sacando informaciones mentirosas sobre nosotros y diciendo que la chily (sic) es reina de las casas de pique”, agregó el documento firmado por Los Urabeños, grupo al cual supuestamente pertenecía La Chily desde 2012, según la Policía.

Ese grupo armado ilegal, surgido de remanentes de milicias ilegales de extrema derecha desmovilizadas entre 2003 y 2006, es responsable del envío de toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

“El accionar de los grupos armados ilegales conformados con posterioridad a la desmovilización de las autodefensas es uno de los factores que ha generado el aumento de este tipo de situaciones repudiables en contra de los periodistas”, afirmó en un comunicado la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia.

De acuerdo con esa entidad, hasta agosto de este año, 93 comunicadores han sido blanco de amenazas, 51 más que en 2013. Del total, 56 tienen “riesgo extraordinario”, agregó la institución.

Otros dos periodistas del noroeste de Colombia fueron intimidados la semana pasada por Los Rastrojos, una banda narcotraficante de origen paramilitar rival de Los Urabeños.

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas narcotraficantes y que ha dejado unos 220.000 muertos, según cifras oficiales.

El país ocupa el puesto 126 de 180 países evaluados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, reveló Reporteros sin Fronteras en febrero.

Síguenos por @800noticias