Obama viaja a Asia para reforzar las alianzas de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – En medio de un período marcado por fuertes tensiones geopolíticas, Barack Obama intentará reforzar las alianzas de Estados Unidos con Asia durante una gira que realizará la semana próxima a una región que considera prioritaria para su segundo mandato.

El presidente estadounidense, que partirá el martes, viajará a Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas y se verá sin dudas obligado a tratar durante sus reuniones de trabajo las disputas territoriales que oponen a los aliados de su país con China.

«El viaje del presidente será una oportunidad importante para subrayar la atención que nos merece la región del Asia-Pacífico», explicó la consejera de seguridad nacional de Obama Susan Rice.

«En un momento como este, marcado por tensiones regionales –especialmente en torno a Corea del Norte y por motivos territoriales–, esta gira nos ofrece la ocasión de afirmar nuestro apego a un orden fundado en el derecho» en esta parte del mundo, agregó.

«Hay una demanda significativa para que Estados Unidos juegue un papel de líder en la región, y nuestra estrategia de reequilibrio abarca a los sectores económico, político, cultural y a los temas de seguridad en el nordeste y el sudeste de Asia», apuntó Rice.

Obama insistiría en remarcar el deseo de su país de que las disputas marítimas en curso en los mares de China oriental y del sur de China se resuelvan de manera pacífica, en el respeto del derecho, dijo.

En noviembre pasado, Pekín proclamó de manera unilateral una Zona Aérea de Identificación (ZAI) en el mar de China oriental cuyo trazado incluía las islas Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por China bajo el nombre de islas Diaoyu. Washington condenó de inmediato esa iniciativa.

China reclamó igualmente su soberanía sobre otras islas situadas en el mar de China del sur, enfrentándose en este caso sobre todo a Filipinas y Vietnam.

El miércoles Barack Obama iniciará una visita de Estado a Japón, con una cena con el primer ministro Shenzo Abe, con quien volverá a reunirse al día siguiente tras una visita al palacio imperial. Ambos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

 

–Negociaciones en el área transpacífica–

 

Las negociaciones en el marco de la asociación transpacífica (TPP), que agrupa a 12 países que representan el 40% del PIB mundial, deberían ser uno de los temas principales de discusión entre los dos gobernantes. Washington pretendía concluir un acuerdo antes de fines de 2013, pero según coinciden los analistas Tokio puso obstáculos a la apertura de su mercado agrícola.

Altos funcionarios estadounidenses que pidieron anonimato señalaron que negociadores de ambas naciones están intentando acercar puntos de vista respecto al acceso a los mercados agrícola y automotor.

En Seúl, Obama se reunirá con la presidenta Park Geun-Hye, con quien tratará la disputa con Corea del Norte. Procurará por otra parte amortiguar las tensiones entre Seúl y Japón.

El consejero adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, dijo que el mandatario tomará la palabra en el centro del comando de las fuerzas conjuntas estadounidenses y coreanas, donde será puesto al tanto de los esfuerzos realizados para responder a las «provocaciones» del régimen de Pyongyang.

En Malasia, país que no recibía la visita de un ocupante de la Casa Blanca desde que Lyndon Johnson pisara suelo local, en 1966, Obama será recibido, para una cena de Estado, el 26 de abril, antes de mantener un encuentro con el primer ministro Najib Razak y visitar, al día siguiente, la mezquita nacional de Kuala Lumpur.

En la universidad Malaya, el presidente estadounidense intervendrá en una sesión de preguntas y respuestas con jóvenes del sudeste asiático.

Finalmente, el 28 de abril viajará a Filipinas, donde se reunirá con su par local Benigno Aquino. Tras una rueda de prensa común, ambos participarán en una cena de Estado. Obama depositará además una ofrenda floral en el cementerio estadounidense de la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos por @800noticias