Obama se solidariza con Francia: “Estados Unidos está a vuestro lado” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este viernes total apoyo a Francia, luego de los operativos policiales que abatieron a tres islamistas radicales, y aseguró a los franceses que los estadounidenses están “a su lado”.

 

“Quiero que el pueblo de Francia sepa que Estados Unidos está a su lado este día, y estará a su lado mañana”, dijo Obama durante un discurso en Knoxville (Tennessee) en que también destacó los “valores universales” que unen a los dos países.

 

Dos hermanos sospechosos de haber perpetrado el miércoles la matanza en la redacción del semanario Charlie Hebdo fueron abatidos por las fuerzas del orden al noroeste de París, al igual que otro hombre que retenía a rehenes en un mercado de la capital francesa.

 

“En el momento en que ese ataque indignante ocurrió, orienté a nuestros sistemas de seguridad y de lucha antiterrorista a que ofrezcan cualquier apoyo necesario para enfrentar este desafío”, dijo Obama en su discurso.

 

El mandatario estadounidense dijo esperar que “esta amenaza inmediata esté ahora resuelta. El gobierno de Francia continúa enfrentando la amenaza del terrorismo y por eso debemos permanecer vigilantes”.

 

Obama recordó que su par francés, François Hollande, “dejó en claro que hará lo que sea necesario para proteger a los franceses, y es importante que entendamos que Francia es nuestro más antiguo aliado”.

 

Más tarde, su secretario de Estado, John Kerry, llegó a la embajada de Francia en Washington para rendir homenaje a las víctimas de los atentados y a las fuerzas del orden francesas, informaron fuentes diplomáticas.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense “felicitó a la policía francesa por su eficacia”, escribió en un tuit el embajador francés en Estados Unidos, Gerard Araud, quien lo recibió.

 

Kerry, un apasionado por Francia y que habla francés con fluidez, expreso su conmoción por el ataque del miércoles a las oficinas de la revista Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos y varios heridos.

 

La víspera, Obama había escrito “Vive la France!” en el libro de condolencias de la embajada, durante una visita que fue considerada un gesto diplomático excepcional.

 

En coincidencia con la “marcha republicana” organizada en París, a la que participarán varios dirigentes europeos, está prevista una marcha silenciosa en Washington el domingo a las 14H00 (19H00 GMT) con la presencia del embajador, Gerard Araud, al igual que en Nueva York, en Washington Square, a principios de tarde.

 

Mientras tanto en ciudades canadienses como Quebec y Montreal, con fuerte presencia de franceses, la capital Ottawa y Vancouver, sobre el pacífico, también se prevén marchas silenciosas, en un país que fue también fue afectado, en octubre, por ataques liderados por jóvenes islamistas radicales.

 

La noche del miércoles, cientos de personas ya afrontaron el frío intenso y salieron a las calles de Nueva York, Washington y en Canadá, pocas horas después del atentado. 

 

 

Síguenos por @800noticias