Obama: racismo en la policía de Ferguson no es un caso aislado | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos |AFP. El presidente Barack Obama estimó el viernes que las conductas racistas en que se denunció incurrió la policía local de Ferguson, Misuri (centro), no son comunes pero pueden darse en otras partes de Estados Unidos.

“No creo que sea típico de lo que ocurre en el país, pero no es un incidente aislado”, dijo Obama en una entrevista con la radio Sirus XM.

Obama se pronunció después de que el Departamento de Justicia descubrió un paquete de correos electrónicos racistas y evidencia de múltiples violaciones de los derechos humanos en Ferguson, un  suburbio cercano a San Luis, donde un policía mató a tiros a un adolescente negro desarmado el 9 de agosto de 2014.

La muerte de Michael Brown desató varias semanas de protestas en varias ciudades contra el racismo y abusos de la policía contra la comunidad negra, algunas de las cuales derivaron en disturbios.

“Hay circunstancias en las que la confianza entre comunidades y la aplicación de la ley se ha roto”, comentó Obama.

“Individuos o departamentos enteros pueden no tener el entrenamiento o la responsabilidad para asegurarse de que están protegiendo y sirviendo a todas las personas y no solo a algunas”, añadió el presidente.

Pese a que el fiscal federal, Eric Holder, tildó de  “arrasador” el informe sobre el departamento de policía de Ferguson, el gobierno determinó que no presentará cargos contra el policía blanco que mató a Brown.

La familia del joven anunció que presentará una demanda civil contra el policía y el gobierno local de Ferguson.

La muerte de Brown también reactivó el debate nacional sobre las relaciones raciales y la aplicación de la ley.

Obama convocó a un grupo de trabajo que ha emitido 60 recomendaciones a la policía para reconstruir la confianza con la comunidad.

Las medidas incluyen la introducción de investigaciones externas “en casos de abuso de la fuerza policial resultantes en muerte, oficiales involucrados en tiroteos que dejan heridos o muertos, o muertes en custodia”.

Síguenos por @800noticias