Obama promete atacar pesca ilegal y proteger aguas de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, develó el martes un plan para combatir la pesca ilegal y prometió usar sus poderes ejecutivos para proteger las aguas de su país.

«Todos sabemos lo frágil que puede ser nuestro planeta», dijo el mandatario al abrir el segundo día de una conferencia clave sobre los océanos del mundo.

Líderes de más de 80 países se reunieron en el departamento de Estado para esta conferencia de dos días en la que también participan científicos y expertos de la industria pesquera, con la idea de bosquejar un plan de acción para limpiar los océanos.

«El aumento de los niveles de dióxido de carbono está haciendo que los océanos se acidifiquen. La contaminación pone en peligro la vida marina. La sobrepesca amenaza a todas las especies, así como a la gente que depende de ellas para alimentarse y mantener su estilo de vida», dijo Obama.

En un discurso grabado en video, el líder agregó que había ordenado al gobierno estadounidense «desarrollar una estrategia para combatir el mercado negro de la pesca».

El presidente estadounidense también anunció el martes, más tarde, su plan de declarar zona vedada una amplia zona del Océano Pacífico que quedaría libre de pesca o explotación de recursos energéticos, informó el diario Washington Post.

La propuesta expandiría un parque nacional marino llamado Pacific Remote Islands (islas remotas del Pacífico) de 140.000 kilómetros cuadrados a más de 1.200.000 Km2, añadió el Post citando funcionarios de la Casa Blanca.

Obama ganó el apoyo del actor Leonardo DiCaprio, un buzo experimentado, que prometió entregar 7 millones de dólares a lo largo de los próximos dos años, a través de su fundación, para financiar proyectos que ayuden a proteger los océanos.

«He visto personalmente la devastación medioambiental», dijo DiCaprio en la conferencia, en la que se refirió a dos inmersiones que hizo en el arrecife coralino de Australia con 18 años de diferencia.

«Lo que antes lucía como una utopía submarina infinita, ahora está lleno de corales descoloridos y enormes zonas muertas».

Los ecologistas recibieron con buenos ojos el plan de Obama de luchar contra la pesca ilegal. «Esta iniciativa es una solución práctica para un problema tremendo y cambiará para siempre la manera en que pensamos en nuestra alimentación marina», dijo Beth Lowell, director de campaña de la organización Oceana.

Un estudio reciente descubrió que entre 20 y 32% de los alimentos marinos no procedentes de criaderos, importados por Estados Unidos en 2011 provenían de la pesca ilegal.

Síguenos por @800noticias