Obama pide unidad ante «ideología retorcida» de la violencia extremista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este miércoles a líderes y ciudadanos de todo el mundo a mantenerse unidos contra la «ideología retorcida» de quien defiende la violencia extremista, al hablar ante una conferencia con representantes de 60 países.

 

«Tenemos que enfrentar con honestidad la ideología retorcida que los grupos terroristas usan para incitar personas a la violencia», dijo Obama, quien descartó de plano que Estados Unidos «o el Occidente en general están en guerra con el Islam».

Radicales como los responsables del grupo Estado Islámico «no son líderes religiosos, son terroristas. No estamos en guerra contra el Islam. Estamos en guerra contra personas que han pervertido el Islam», expresó el presidente.

Para Obama esos líderes y grupos «no hablan en nombre de más mil millones de musulmanes».

En su llamado a la unidad para «derrotar a las falsas promesas del extremismo», Obama expresó su convicción de que «la religión no es responsable por terrorismo. Personas son responsables por violencia y terrorismo».

El mandatario estadounidense dijo que en la jornada tuvo oportunidad de hablar con líderes musulmanes que apoyan la paz, la justicia y la tolerancia. «Esas son las voces que representan más de mil millones de personas en todo el mundo», señaló.

En su discurso, Obama rechazó la idea de que la pobreza sea el principal semillero de la radicalización que conduce a la violencia. «Hay millones de personas en todo el mundo que viven en la pobreza y están concentrados en cómo mejorar su vida, sin abrazar ninguna ideología violenta».

Para el mandatario, educación y mejores oportunidades son la clave. En un mensaje directo a países que limitan los derechos de las mujeres, Obama señaló que ninguna nación «tendrá éxito si a la mitad de su población se le niegan oportunidades».

Pero más allá de esas aspiraciones para el largo plazo, Obama dejó claro que el enfrentamiento al grupo radical Estado Islámico tendrá «un componente militar», porque «la crueldad salvaje» tiene que ser detenida.

«Hay un elemento en que nosotros vamos a detener por la fuerza» a los combatientes radicales, explicó.

Pero para eliminar esta amenaza radical a largo plazo «será necesario crear oportunidades para todos», añadió.

La conferencia sobre la violencia extremista había sido anunciada después del sangriento atentado contra la redacción de la revista humorística Charlie Hebdo, en París.

Entre las personas presentes en la jornada de este miércoles se destacó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien mantuvo diversas reuniones y pronunció un discurso.

«Debemos promover ciudades más inclusivas», dijo Hidalgo. «En París, nuestro objetivo es adoptar una visión exactamente opuesta de la visión de las zonas vedadas», dijo, en referencia al artículo del canal de televisión FoxNews sobre áreas de la capital francesa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los ministros de interior Bernard Cazeneuve (Francia) y Theresa May (Gran Bretaña) deberán participar de la reunión en la sesión del jueves.

La planificación de este encuentro tomó varios meses pero adquirió relevancia global ante la secuencia de atentados sangrientos, como un ataque a un centro cultural y una sinagoga en Copenhague, que dejó un saldo de dos personas muertas el fin de semana.

El domingo se conoció un video en que supuestos combatientes del Estado Islámico decapitaron a 21 coptos egipcios en Libia.

Síguenos por @800noticias