Obama pide a presidente egipcio liberación de periodistas encarcelados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK,  (AFP) – El presidente Barack Obama pidió este jueves la liberación de periodistas detenidos en Egipto y mostró su inquietud por la represión política en el país durante su primer encuentro con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en Nueva York.

Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional, dijo a periodistas a bordo del avión Air Force One que Obama planteó el asunto en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU con su homólogo egipcio, antiguo jefe del Ejército que derrocó del poder a Mohamed Morsi (de los islamistas Hermanos Musulmanes) hace un año.

Rhodes indicó que el presidente expresó las «inquietudes actuales» de Estados Unidos «en cuanto a la trayectoria política seguida por Egipto» y también en materia de derechos humanos, en particular los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

«El presidente expresó su punto de vista y estimó que estos periodistas deberían ser liberados», subrayó Rhodes.

Washington evoca regularmente el caso de los tres periodistas de la cadena informativa Al Jazeera que cumplen una pena de prisión de entre siete y diez años en Egipto por su supuesto apoyo a los Hermanos Musulmanes.

Las discusiones entre los dos hombres fueron «fructíferas», indicó el funcionario.

Además, ambos líderes hablaron sobre la situación en Medio Oriente, entre otros de los ataques aéreos en Irak y Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados para combatir la organización extremista Estado Islámico (EI) y la lucha contra el terrorismo, precisó Rhodes.

Síguenos por @800noticias