Obama: nuevas sanciones a Irán garantizarán fracaso de la diplomacia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó este martes, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, que vetará cualquier iniciativa del Congreso sobre nuevas sanciones a Irán, por considerar que harán fracasar esfuerzos diplomáticos.

«Estas medidas distanciarían a Estados Unidos de sus aliados y asegurarían que Irán volviese a iniciar su programa nuclear. No tiene sentido. Por esa razón, vetaré cualquier proyecto de ley que imponga nuevas sanciones y ponga en peligro nuestro proceso», dijo Obama.

El presidente admitió que «no hay ninguna garantía de que las negociaciones tendrán éxito» y señaló que mantendrá «todas las opciones sobre la mesa para prevenir que Irán tenga armas nucleares».

«Nuestra diplomacia está funcionando en Irán, donde por primera vez en una década hemos detenido el progreso de su programa nuclear y reducido sus reservas de materiales nucleares», dijo.

En ese escenario, añadió, hasta la próxima primavera boreal Estados Unidos tiene «la oportunidad de negociar un acuerdo exhaustivo que servirá para prevenir el surgimiento de un Irán con armas nucleares». 
Eso permitirá garantizar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, «entre los que se encuentra Israel, a la vez que se evitará otro conflicto armado en Oriente Medio».

Los estadounidenses «esperan que entremos en guerra solo como recurso de última instancia y tengo la intención de mantenerme fiel a esa sabiduría», concluyó el presidente.

Síguenos por @800noticias