Obama nombrará a Ashton Carter como secretario de Defensa | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, | AFP. El presidente Barack Obama anunciará la mañana de este viernes el nombramiento de Ashton Carter para reemplazar como secretario de Defensa a Chuck Hagel, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

 

Carter, de 60 años, ya fue número dos del Pentágono entre 2011 y 2013, como subsecretario de Leon Panetta. 

Obama hará el anuncio en el transcurso de la mañana, acompañado por Carter y Hagel, añadió el funcionario de la Casa Blanca que pidió mantener el anonimato.

Carter goza de reputación como experto en armas de alta tecnología y presupuestos militares y ha expresado su voluntad de realizar reformas que busquen hacer más eficiente la burocracia del Pentágono.

Pero, en su contra, tiene menos experiencia en la supervisión de estrategias de guerra y nunca ha vestido el uniforme militar, a diferencia de Hagel, quien fue herido en la guerra de Vietnam.

Hagel, un republicano reticente a comprometer al ejército estadounidense en los conflictos, había llegado a la cabeza del Pentágono al inicio del segundo mandato de Obama, en enero de 2013, con el enorme desafío de planificar y administrar la salida de las tropas de combate estadounidenses de Afganistán.

Pero el lanzamiento, a principios de agosto, de una campaña de bombardeos aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico primero en Irak y luego en la vecina Siria, cambió las prioridades del gobierno de Obama, quien anunció el 24 de noviembre la renuncia de Hagel como una decisión de mutuo acuerdo.

Carter diplomado en historia medieval y física, casado y con dos hijos, también ocupó cargos en el gobierno de Bill Clinton.

En enero publicó un artículo en la revista Foreing Affairs sobre sus ideas para “conducir bien el Pentágono”. De acuerdo con su visión, esa institución tiene una buena capacidad para anticipar futuras necesidades, “pero se muestra menos capaz cuando se trata de aportar rápidamente equipos y tecnología a los soldados en el campo de batalla”.

 

 

Síguenos por @800noticias