Obama «no me pidió nada», dijo Mujica sobre presos de Guantánamo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON  (AFP) – El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró este lunes que el mandatario estadounidense, Barack Obama, no le formuló ningún pedido específico relacionado a la posibilidad de que personas detenidas en Guantánamo encuentren refugio en suelo uruguayo.

Mujica desechó rumores de que Obama le hubiera presentado cualquier exigencia, y añadió que tampoco él estaría dispuesto a aceptarlas: «no me pidió nada porque tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar», expresó en una conferencia de prensa.

El presidente uruguayo mantuvo este lunes una reunión con Obama en la Casa Blanca para compartir posteriormente un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden, y sugirió que el tema de la transferencia de detenidos en Guantánamo estuvo presente en esa cita.

«Nos dijo que cuando pueda va a resolver esa cuestión, y que él está comprometido, antes de irse del gobierno, de cerrar esa cárcel», comentó el mandatario uruguayo.

El ser consultado si la transferencia de detenidos a Uruguay fue discutida específicamente, Mujica se limitó a señalar: «hubo unas cuantas cosas en la viña del señor, pero si la reunión fue privada no las voy a comentar».

Mujica dijo en marzo que su país estaba listo para recibir a presos de Guantánamo sin condiciones de ningún tipo y añadió que esas personas podrían irse del país cuando lo quisieran.

Para el presidente uruguayo, la cárcel de Guantánamo «es una vergüenza de la humanidad. Allí hay gente que está presa sin proceso, sin causa y sin acusación. (…) Si se quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil», señaló en aquel momento.

El presidente uruguayo viajó a Washington acompañado de varios ministros y permanecerá en la capital estadounidense hasta el miércoles.

 

Síguenos por @800noticias