Obama hablará con líderes del Congreso sobre situación en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Líderes del Congreso estadounidense se reunirán con el presidente Barack Obama el miércoles en la Casa Blanca para discutir sobre el deterioro de la seguridad en Irak, dijeron fuentes presidenciales.

Dirigentes demócratas y republicanos del Congreso dijeron que los cuatro líderes -el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; la demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid; y el republicano Mitch McConnell- se reunirán con el presidente a las 01:00 AM locales (07:00 PM).

Obama y los líderes del Congreso planean considerar las opciones de las que dispone Washington ante los rápidos avances de los rebeldes del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), que en pocos días ocuparon una importante parte del país.

McConnell «pidió al presidente que nos diera una estrategia y un plan y espera que estos sean traídos a la reunión», dijo un asistente del político republicano a la AFP.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que Obama «continuará de consultas con su equipo nacional de seguridad en los próximos días» y que el presidente le dio instrucciones para «elaborar una gama de opciones» para estabilizar Irak.

Obama aseguró la semana pasada que las tropas de combate no regresarán a Irak, aunque se ha enviado a militares para reforzar la embajada en Bagdad, y que estaba sopesando la idea de enviar ataques aéreos contra los combatientes sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que avanzan por el país.

El senador John McCain, que criticó a la administración por no haber dejado una fuerza residual de unos pocos miles de soldados en Irak después de la salida militar, dijo que las fuerzas de Estados Unidos deben estar sobre el terreno.

Washington parece haber sido agarrada desprevenida con la crisis de Irak, la más grave desde que los militares de Estados Unidos salieron del país a finales de 2011.

El primer ministro chiita Nuri al Maliki ha sido acusado de sectarismo por haber rechazado a los políticos suníes. Muchas voces en Washington dicen que un acercamiento sería una condición para que Estados Unidos apoye al líder cercado.

«Si de verdad hacemos alguna cosa, debe estar condicionado a que Maliki abra su gobierno», dijo el senador Angus King, un independiente que vota habitualmente a favor de los demócratas.

Síguenos por @800noticias