Obama exhortó a legisladores hispanos aprobar fondos para atender migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó este miércoles a congresistas hispanos a aprobar un millonario paquete de emergencia para atender la oleada de inmigrantes clandestinos, mientras otros legisladores advierten de los altos costos generados por esta crisis.

Obama «enfatizó la urgencia» de aprobar la iniciativa que entregó al Congreso la semana pasada, y que calificó como un «enfoque balanceado» para reforzar las agencias de seguridad, garantizar el debido proceso a los migrantes y ayudar a los países centroamericanos a combatir las causas que han empujado a miles de niños a cruzar la frontera con México.

El presidente y el vicepresidente Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca con sus aliados del caucus hispano, que reúne a 26 legisladores demócratas latinos, para discutir la crisis desatada con la detención desde octubre de 57.000 menores de edad que cruzaron solos la frontera.

Obama solicitó 3.700 millones de dólares en fondos especiales para 2014 y 2015 para aumentar el número de agentes y jueces en la frontera, así como para ampliar la capacidad de acogida y expulsión de los inmigrantes que entraron ilegalmente.

Los legisladores se comprometieron en la reunión a buscar apoyo para aprobar los recursos pero le señalaron al presidente que rechazarán cualquier propuesta que «socave la protección legal de los niños», dijo el congresista Luis Gutiérrez.

«Son refugiados y necesitan ayuda», aseguró.

Pero este miércoles en el Congreso varios senadores se mostraron escandalizados al conocer que las autoridades del gobierno federal gastan entre 250 y 1.000 dólares diarios para atender a los niños en los albergues de detención.

«Uno de los números que se queda en la cabeza de todos es que estamos pagando de 250 a 1.000 dólares por niño», dijo el senador republicano Jeff Flake a periodistas, citando cifras presentadas en una audiencia privada por el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

El gobierno está intentando hallar maneras más económicas de proveer camas, servicio médico y ayuda legal para los niños indocumentados.

Unos 1.800 millones de dólares del proyecto de emergencia de Obama serían destinados al Departamento de Salud y Servicios Humanos para atender esas necesidades.

Las autoridades estadounidenses predicen que otros 30.000 menores cruzaran solos la frontera hasta finales de septiembre.

 

Síguenos por @800noticias