Obama: es «demasiado pronto para decir si EEUU está derrotando» al grupo Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente Barack Obama dijo este miércoles que era «demasiado pronto para decir si (la coalición militar internacional) está derrotando» al grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

«Creo que es demasiado pronto para decir si estamos ganando porque como dije al inicio de la campaña contra el EI, este va a ser un plan a largo plazo», señalando que de todos modos apelará al Congreso para continuar la lucha contra los combatientes yihadistas.

A la hora de ordenar los primeros ataques aéreos contra el grupo yihadista en Irak el 8 de agosto, y luego en Siria a fines de setiembre, el presidente estadounidense no consultó al Congreso.

La Casa Blanca basó sus argumentos jurídicos en un arsenal legal aprobado durante el gobierno de George W. Bush tras los ataques del 11 de setiembre de 2001, que le autoriza a usar la fuerza militar contra «grupos terroristas».

Pero este miércoles, tras la dura derrota de los demócratas en las elecciones legislativas parciales, Obama dijo que quería mostrarle al mundo «que Estados Unidos está unido en este esfuerzo y que los hombres y mujeres de nuestro Ejército merecen nuestro apoyo claro y unido».

Obama advirtió también que el involucramiento estadounidense en Irak y Siria, donde se supone que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno, podría prolongarse más allá del fin de su propio mandato, en enero de 2017.

Síguenos por @800noticias