Obama defiende el acuerdo transpacífico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barack Obama, defendió en Malasia los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) y pidió que no se llegue a conclusiones antes de su firma.

“Es importante para todo el mundo esperar y ver el acuerdo (final) antes de adelantar conclusiones”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto con el primer ministro malasio, Najib Razak.

“Yo tengo protestas contra el acuerdo en mi propio partido”, agregó el presidente norteamericano, quien dijo que no se sorprende por las objeciones, rumores o teorías conspirativa contra el TPP que negocian 12 naciones de América, Asia y Oceanía.

Obama precisó que aquellos que se oponen al acuerdo tienen miedo del futuro o han “invertido en el actual statu quo”, por lo que tienen miedo del cambio, al tiempo que aseguró que el TPP traerá más empleo y oportunidades.

También afirmó que es importante compaginar la defensa de las farmacéuticas que “salvan muchas vidas” con nuevas investigaciones y medicamentos con el acceso de las medicinas a toda la población.

Algunos sectores temen que la aplicación del TPP limitará la entrada de medicamentos genéricos más baratos que los fabricados por las grandes farmacéuticas.

Por su parte, el primer ministro malasio expresó el compromiso de su país en favor del libre comercio y que, aunque haya algunos “perdedores”, la mayoría se beneficia en una economía abierta.

“No estamos siendo forzados en el TPP. Nos adherimos por propia voluntad. Entendemos los beneficios del libre comercio. Aunque también tiene desventajas, hay muchos beneficios”, subrayó Najib Razak.

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

 

Información http://www.laprensa.hn/inicio/700657-96/obama-defiende-el-acuerdo-transpac%C3%ADfico

Síguenos por @800noticias