Obama celebra el impacto de las sanciones económicas contra Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó durante una entrevista difundida el lunes que la estrategia de sanciones contra Rusia estaba dando sus frutos y que la imagen de Vladimir Putin comenzaba a desgastarse.

«Recuerden que hace tres o cuatro meses, todos en Washington estaban convencidos de que el presidente Putin era un genio, que nos había superado a todos, que a fuerza de hostigamientos y (una buena) estrategia había logrado aumentar la potencia de Rusia», declaró Barack Obama durante una entrevista grabada el 18 de diciembre y difundida el lunes en la radio estadounidense NPR.

«Dije entonces que no queríamos una guerra con Rusia, pero que podíamos ejercer una presión permanente junto a nuestros aliados europeos (…) y que con el tiempo, esto se convertiría en un error estratégico de Rusia», agregó.

«Una parte de nuestro razonamiento consistía en que la única cosa que mantenía a flote a su economía era el precio del petróleo», y que la aplicación de sanciones «convertiría a la economía rusa en suficientemente vulnerable como para que en caso de perturbaciones del precio del petróleo (…) tuvieran enormes dificultades», señaló el mandatario estadounidense.

Rusia ingresará pronto en recesión, tras una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) en noviembre, en un contexto de descenso del precio del crudo. El rublo ha perdido más de un tercio de su valor desde el comienzo del año.

Después de la anexión rusa de Crimea, la Unión Europea y Estados Unidos impusieron de manera coordinada sanciones económicas y financieras a Rusia.

 

Síguenos por @800noticias