Nuevos bombardeos israelíes sobre Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GAZA, (AFP) – Las bombas israelíes seguían cayendo el domingo sobre la Franja de Gaza sin que el frente diplomático lograra avances en El Cairo para una nueva tregua.

«Las posibilidades de éxito de las negociaciones son pocas», declaró Ezat al Rishq, un alto responsable del movimiento islamista Hamas, mientras el ejército israelí seguía bombardeando el enclave palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó por su parte su rechazo a negociar «bajo los disparos» contra su territorio.

Un adolescente palestino de 17 años murió el domingo en un bombardeo israelí en Deir al Balah, en el centro del territorio, indicaron los socorristas locales. El ejército israelí dijo haber eliminado a un «conocido agente terrorista».

Su muerte eleva a 15 el número de palestinos muertos desde el viernes, cuando expiró un alto el fuego de tres días, en un conflicto que ha dejado casi 2.000 muertos desde su inicio el 8 de julio.

En Cisjordania, un niño palestino de 11 años murió por disparos del ejército israelí en el campo de refugiados de al Fawar, cerca de Hebrón, escenario de recientes enfrentamientos entre las tropas israelíes y manifestantes contra la ofensiva en Gaza, según fuentes médicas y testimonios.

El ejército israelí dijo estar examinando la información.

En la Franja, los aparatos israelíes atacaron una veintena de objetivos en la noche del sábado al domingo, indicó el ejército.

La aviación bombardeó unas 150 veces el enclave palestino desde el viernes, mientras los islamistas lanzaron 99 proyectiles contra el Estado hebreo, sin provocar daños, según la misma fuente.

 

– Horas decisivas –

 

Una nueva tregua depende del éxito de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos mediadas por los egipcios en El Cairo. Pero hasta ahora, no hubo acuerdo.

La delegación israelí dejó El Cairo el viernes. Los palestinos parecían estar a punto de hacer lo mismo este domingo.

«Israel no negocia bajo los disparos», es decir, mientras duren los lanzamientos de cohetes, dijo Netanyahu durante un consejo de ministros este domingo.

La delegación palestina en El Cairo, integrada por representantes de Hamas, – que controla la franja de Gaza -, su aliada la Yihad Islámica, y por Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abas, amenazó con abandonar la capital egipcia si los israelíes no regresan.

Un alto responsable palestino bajo el anonimato fijó incluso un ultimátum: el domingo a las 13H00 GMT (16H00 locales).

«Es posible que en cualquier momento la delegación palestina regrese para consultas con sus líderes» en territorio palestino, dijo en El Cairo Ezat al Rishq, de Hamas.

Señaló que la decisión final será tomada tras un encuentro al final de la mañana con los mediadores egipcios, que debían informarles de la posición israelí.

Exigencias palestinas

 

«No vamos a estar hablando mucho tiempo si no hay negociaciones serias. Las próximas 24 horas determinarán la suerte de las conversaciones», había advertido en la noche un portavoz de Hamas, Musa Abu Marzuk.

Hamas acusa a Israel de rechazar sus exigencias fundamentales, como el levantamiento del bloqueo impuesto en 2006 en la Franja de Gaza.

Con una opinión pública mayoritariamente favorable a la ofensiva, Netanyahu se ha mostrado inflexible en sus declaraciones públicas.

El consejo de ministros del domingo fue precedido de agresivas declaraciones de los halcones de su gobierno.

«Esta situación no puede durar. Hay que vencer a Hamas, limpiar el terreno y salir lo antes posible de la Franja», dijo el jefe de la diplomacia Avigdor Lieberman, reclamando el retorno al enclave de las fuerzas terrestres, retiradas el martes.

«Hay que acabar con la potencia militar de Hamas», lanzó el ministro del Interior, Gideon Saar.

Hamas, por su parte, trata de obtener con su resistencia bélica réditos políticos entre los gazatíes, devastados nuevamente por la muerte y la destrucción.

La operación «Barrera protectora», lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir la red de túneles de los islamistas, dejó 1.916 palestinos muertos, según los socorristas.

Según UNICEF, al menos 447 niños y adolescentes figuran entre los muertos.

La guerra ha sumido un poco más en la miseria a los 1,8 millones de palestinos que viven en este minúsculo enclave, atrapados entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

De lado israelí, 64 soldados y tres civiles murieron en la ofensiva.

Síguenos por @800noticias