Nueva York conmocionada por peor accidente de la historia de línea de tren suburbano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. Las autoridades de Nueva York buscaban explicaciones el miércoles al peor accidente de la historia del tren suburbano Metro North, que dejó seis muertos y 15 heridos cuando una formación embistió a un automóvil el martes por la noche a unos 50 km de la ciudad.

«Es demasiado temprano para decir si hay algo que aprender aquí. A veces simplemente hay accidentes», dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, al referirse al choque que tuvo lugar cerca del pueblo de Valhalla en plena hora pico.

Cuomo indicó que el saldo de víctimas mortales había sido revisado a la baja, a seis muertos en lugar de siete, como se había informado en un primer momento. «El número de fallecidos en el tren bajó de seis a cinco. El conductor del auto también falleció», dijo el gobernador al canal CBS.

El choque entre el tren que circulaba con unos 800 pasajeros y el automóvil que atravesaba la línea férrea dejó además quince heridos, siete de ellos de gravedad, agregó Cuomo.

La colisión causó una explosión y un incendio en el primer vagón de la formación. Cientos de pasajeros tuvieron que ser evacuados del tren que había partido de Grand Central, la estación situada en el centro de Manhattan.

Algunos tuvieron que romper las ventanas del vagón en que se hallaban para poder escapar, dijo el pasajero Neil Rader. «Nunca vi nada igual», afirmó a NBC.

Mientras las autoridades investigaban las causas del accidente, parte del ramal Harlem de Metro North quedó suspendido hasta nuevo aviso, señaló la línea en un comunicado, informando de un servicio alternativo de autobuses.

«Los vagones no pueden ser removidos del lugar hasta que se complete la investigación. Y necesitarán ser removidos antes de que se pueda reanudar el servicio», explicó Metro North.

– Varios accidentes en dos años –

Se trata del peor accidente de la historia de Metro North, una línea que une a Manhattan con los suburbios y pueblos al norte de la ciudad, y el tercero de magnitud en menos de dos años.

El 1 de diciembre de 2013, cuatro personas murieron y más de 60 resultaron heridas por el descarrilamiento de un tren suburbano en el que volcaron sus siete vagones en Bronx, cerca del río Hudson.

Antes, el 17 de mayo de 2013 dos trenes chocaron en Fairfield (Connecticut, noreste), con un saldo de unos 70 heridos.

Además, en estos últimos dos años se registraron otros accidentes, lo que provocó fuertes críticas y una investigación de la agencia federal encargada de la seguridad de los transportes, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), que señaló en noviembre pasado «varios problemas» de seguridad.

El informe de la NTSB criticó a Metro North por no haber investigado de manera efectiva los accidentes y una serie de recomendaciones vinculadas con protocolos de seguridad, el control de desórdenes de sueño en los conductores e inspecciones de las vías.

Metro North es la segunda línea de trenes suburbanos más importante de Estados Unidos, que mueve unos 285.000 pasajeros diarios, según el sitio internet de la MTA, la Autoridad de Transporte Metropolitano de la región de Nueva York.

Síguenos por @800noticias