Noche de protestas en varias ciudades de EEUU bajo la consigna «No puedo respirar» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Personas en diversas ciudades del país se manifestaron este viernes por tercer día consecutivo tras la decisión de un jurado investigador de Nueva York de no encausar a un policía blanco por a muerte por asfixia de un hombre negro desarmado.

“Los manifestantes se están organizando con días de anticipación con la ayuda de las redes sociales”

Las protestas más importantes tuvieron lugar en Nueva York, Miami, Chicago, Boston y San Francisco, como muestra de la indignación, indica la Agencia France Press.

Un grupo de más de 100 personas dieron vueltas a la Glorieta de Colón en Manhattan, y después avanzaron hacia una tienda Apple, donde se tiraron al piso por unos minutos para simular su muerte.

Luego caminaron por el conocido distrito comercial de Fifth Avenue con carteles y gritando consignas como «Las vidas de negros importan» y «No puedo respirar», según reveló AP.

En Washington, cientos de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad coreando: «¡Muéstrame qué es democracia!», mientras la policía reforzaba la seguridad en torno a la Casa Blanca.

Aunque las protestas se desarrollaron en paz, en algunos cruces viales los manifestantes bloquearon el paso de automóvil añadiendo más caos al tráfico ya de por sí congestionado de la capital estadounidense.

En Florida, activistas marcharon por las calles de Miami y bloquearon una importante vía que conecta Miami con Miami Beach.

En Colorado, estudiantes salieron de sus aulas para protestar por las recientes decisiones de no procesar a policías de Nueva York y de Ferguson, Missouri.

 

Además, el alcalde de la ciudad anuncia un plan piloto que obligara a los agentes a usar uniformes con cámaras portátiles.

 

Los manifestantes que protestan en Nueva York se están organizando con días de anticipación con la ayuda de las redes sociales, según revelaron a Reuters algunos activistas.

Las manifestaciones son poco organizadas, convocadas a través de medios de comunicación rápidos y suelen ser planificadas con apenas horas de anticipación.

«Debido a las redes sociales, no es muy difícil», dijo Soraya Soi Free, de 45 años, una enfermera y activista. «Todo lo que tienes que hacer es crear un evento, luego se enciende como el fuego», agregó.

Free dijo que ella ha participado en media decena de protestas en la última semana por los casos de Brown y Garner.

Las protestas no involucran una planificación estratégica, solo una presencia en Twitter o Facebook proponiendo reunirse en un lugar a cierta hora.

 

Cientos recorrieron las calles de la capital del país exigiendo justicia para Eric Garner y Michael Brown.

 

Algunos temen que la falta de un liderazgo pueda ser un problema a la hora de controlar a las multitudes.

«Ningún grupo u organización puede realmente controlar a la multitud, especialmente si no hay un líder», dijo Free.

«Sólo habrá gente enfadada que sale a las calles y crea su propia desobediencia civil para que sus voces sean escuchadas», añadió.

En Facebook, una página para crear una lista de protestas muestra algunas programadas con días y semanas de anticipación.

En medio de la polémica por la impunidad policial, el fiscal de Brooklyn (sudeste), Ken Thompson, anunció que pedirá la formación de un jurado para analizar las evidencias de otro controvertido caso: la muerte del joven negro Akai Gurley, de 28 años, abatido por un oficial blanco cerca un edificio de ese barrio de Nueva York el 20 de noviembre, añade la AFP.

Gurley no estaba armado cuando fue abatido de un disparo por el oficial Liang y al día siguiente del hecho el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, admitió que la víctima era «totalmente inocente».

Finalmente, la AP añade que tras la calma por Thanksgiving, los manifestantes volvieron a las calles, en protestas que han sido mayormente pacíficas.

 

Información Univisión 

Síguenos por @800noticias