Nieto recuperado de líder de Abuelas argentinas dará testimonio ante jueza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – Guido Montoya Carlotto, el nieto recién recuperado de Estela Carlotto, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, deberá prestar testimonio ante una jueza sobre su apropiación en la dictadura argentina (1976-83), informó el jueves el portal oficial Infojus.

La jueza María Servini de Cubría investiga la sustracción y cambio de identidad de Carlotto hace 36 años cuando era un bebé arrancado de los brazos de su madre, prisionera en un centro clandestino, informó la página web del ministerio de Justicia.

La noticia de que deberá presentarse como testigo la semana próxima en los tribunales, sin fecha ni hora precisas, se conoció a menos de 48 horas del anuncio de su recuperación y no cayó bien en la organización humanitaria, que presentó el jueves un escrito judicial para postergarla.

Abuelas solicitó que «de momento, no sea citado a prestar declaración testimonial, para no entorpecer la revinculación con su familia», dijo a Radio Del Plata el abogado de la entidad, Alan Iud.

La institución pidió que «se adopten y extremen las debidas medidas de resguardo de la privacidad que la sensibilidad del tema amerita», agregó Iud.

Abuelas logró hasta ahora restituir a las familias de sangre a 114 de los casi 500 bebés robados, todos ellos hijos de detenidos y desaparecidos, que fueron unos 30.000 según los organismos humanitarios.

La solicitud se apoya en normas legales «que obligan a la autoridades a brindar un trato respetuoso y digno a las víctimas y a proteger su integridad física y moral, inclusive la de su familia».

En la totalidad de los casos de restitución, Abuelas actuó con extrema precaución y confidencialidad para proteger a las víctimas.

Guido nació durante el cautiverio clandestino de su madre, Laura Carlotto (hija de Estela). Su padre es Óscar Montoya, otro detenido.

Ambos eran militantes de la organización peronista de izquierda Montoneros, cuyo brazo armado fue desarticulado a finales de los años 70, y fueron asesinados durante sus arrestos clandestinos.

«Habrá que determinar cómo salió de los brazos de Laura, quién la entregó y reconstruir la cadena de intermediarios que participaron», dijo el abogado a Radio del Plata.

La jueza investiga la partida de nacimiento falsa que permitió la apropiación por un civil «que estaría fallecido», según el letrado.

Síguenos por @800noticias