Nicolás Maduro logra acuerdos multimillonarios en China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nicolás Maduro afirmó que China se comprometió a invertir más de 20 millardos de dólares en proyectos de desarrollo en Venezuela, tras las reuniones que sostuvo con el mandatario Xi Jinping y los responsables de empresas y bancos del país asiático.

“Más de 20 millardos de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”, declaró Maduro para resumir su jornada, durante la cual logró acuerdos bilaterales –cerrados pero no firmados– en áreas como energía, construcción, industria y transporte, reseñó Efe.

China es la segunda parada de una gira que comenzó en Rusia y que también incluirá a países petroleros como Irán y Arabia Saudita. Además de la agenda bilateral, el presidente venezolano participará hoy en el primer foro ministerial entre el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El mandatario precisó que los nuevos convenios entre Venezuela y China incluyen la ampliación de la cooperación energética bilateral, lo que implica que las empresas del país asiático incrementarán su participación accionaria en la actividad petrolera y que se emprenderán más proyectos en la faja del Orinoco.

Los bancos chinos, en tanto, otorgarán financiamiento para proyectos de desarrollo que serán lanzados durante el primer semestre de 2015, como la construcción de 30 ciudades escolares en todo el país y el desarrollo de conjuntos residenciales para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los acuerdos bilaterales también incluyen la construcción –en marcha– de una fábrica de autobuses de transporte público y la implementación con la automotriz Chery de un programa de modernización de taxis, que suministrará 20.000 vehículos de sistema híbrido (gasolina y gas) en una primera etapa.

En materia de tecnología y telecomunicaciones, los países acordaron ampliar proyectos como la fabricación en Venezuela de dispositivos (computadoras, tabletas y teléfonos) de las marcas chinas Huawei y ZTE. Maduro aseguró que en el futuro estos equipos se exportarán a toda América Latina.

Ajustes necesarios. El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, aseguró que los acuerdos con China tendrán “beneficios inmediatos” para los venezolanos. El mandatario fue un poco más cauteloso, pero dijo que el funcionamiento de la economía está garantizado a pesar de la caída de los precios petroleros.

“Hay una conspiración internacional para tratar de mostrar a Venezuela como un país quebrado. Vamos a seguir con el ritmo de inversión social. Tenemos capacidad para conseguir el financiamiento que necesita nuestro país para garantizar el funcionamiento de la economía y de la sociedad”, declaró Maduro.

Los economistas José Guerra y Francisco Ibarra descartaron, sin embargo, que las inversiones anunciadas en China sirvan para resolver el problema más grave de Venezuela: la escasez de divisas para cumplir con los compromisos gubernamentales y cubrir las necesidades del país.

“Eso no le da al gobierno flujo de caja. No puedes pagar deudas ni liquidar divisas con inversiones. Lo que se necesita es dinero fresco”, indicó Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela. “Habría que ver en qué período de tiempo se invertirá ese dinero, en qué áreas, bajo cuáles condiciones”, agregó Ibarra, director de Econométrica.

Ambos economistas advirtieron que la economía sigue requiriendo ajustes que deben ser aplicados a la brevedad. “Los acuerdos con China no compran tiempo en lo más mínimo. La situación del país se tiene que arreglar con un cambio de las políticas económicas. Hay que tomarse la medicina, aunque sea amarga”, dijo Ibarra. “La opción de no hacer nada no existe. El BCV no está liquidando dólares. Sicad I no funciona. Sicad II está paralizado. Lo que hay es el mercado negro”, sentenció Guerra.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias