Netanyahu y Obama dejan expuestas enormes diferencias por negociaciones con Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos |AFP. Los máximos líderes de Israel y EEUU protagonizaron este martes un aparatoso choque diplomático respecto a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, luego que Benjamín Netanyahu asegurara que las conversaciones en marcha permitirán a Teherán desarrollar armas nucleares. 

Sin esconder su irritación por un emocionado discurso de Netanyahu ante el Congreso estadounidense, Obama señaló que el líder israelí no trajo a la mesa ninguna idea nueva y siquiera presentó cualquier «alternativa viable» para resolver la cuestión.

El discurso de Netanyahu atacando furiosamente el acuerdo negociado por el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia más Alemania) con Irán, fue pronunciado cuando el Secretario de Estado, John Kerry, mantenía encuentros con su homólogo iraní en Suiza.

La oposición del partido Republicano, que controla las dos Cámaras del Congreso, invitó a Netanyahu a pronunciar este discurso sin consultar con la Casa Blanca ni el Departamento de Estado, gesto que motivó un visible malestar en el gobierno.

– Fractura expuesta –

En su discurso, Netanyahu aseguró que el acuerdo negociado con Irán por los países occidentales era un «muy malo».

«Mis amigos: por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él», afirmó el líder israelí.

«Este acuerdo no impedirá que Irán desarrolle armas nucleares», dijo Netanyahu, quien de esa forma desechó de un plumazo las promesas de que las negociaciones bloquearán el camino iraní hacia una bomba atómica y sosteniendo, en cambio, que el acuerdo dejaría a Teherán con un «amplio» programa nuclear en marcha.

El acuerdo negociado por países occidentales «no bloqueará el camino de Irán a la bomba. En realidad, pavimentará el camino de Irán hacia la bomba».

Declaraciones denunciadas por Irán, que a través de su portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, dijo que Netanyahu pronuncia «continuas mentiras» sobre los objetivos y las intenciones detrás del programa nuclear iraní.

El discurso de Netanyahu «es un signo de debilidad y de aislamiento extremo de los radicales, incluso entre quienes apoyan» a Israel, añadió la funcionaria en un comunicado.

En su discurso, Netanyahu también hizo una rápida mención a los atentados perpetrados en Buenos Aires contra la embajada de Israel y una mutual judía: «Irán voló un centro comunitario judío y nuestra embajada», señaló.

Hacia el fin de su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: «Les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado».

Poco más tarde, Obama dijo que no había acompañado el discurso de Netanyahu ante el Congreso ya que se encontraba en una videoconferencia con líderes europeos sobre Ucrania, pero dejó claro que no estaba satisfecho con su contenido.

«No estoy preocupado con la política de todo esto, ni con el teatro. Pero por lo que he visto, ni hay nada nuevo. En la cuestión central, que es cómo impedir que Irán obtenga armas nucleares (…), el primer ministro no ofreció ninguna alternativa viable», comentó Obama.

Además, señaló, «aún no tenemos un acuerdo (con Irán). Pero si tenemos éxito, entonces de hecho tendremos el mejor acuerdo posible para evitar que Irán obtenga esas armas».

– Un dolor de cabeza –

La presencia de Netanyahu en una reunión conjunta de las dos Cámaras del Congreso, invitada por líderes de la oposición, representó un enorme dolor de cabeza para el gobierno, que a todo momento marcó clara distancia.

Unos cincuenta senadores del Partido demócrata decidieron no participar de la reunión plenaria, aunque sus asientos fueron ocupados por invitados para dar la impresión de sala llena.

Netanyahu también ha sido acusado de utilizar el actual escenario como plataforma electoral, dos semanas antes de elecciones en Israel que representan una amenaza clara a su gobierno de coalición.

Después de los discursos, el diputado Demócrata Peter Welch señaló en la red Twitter que «nadie ha hecho más daño a la relación entre EEUU e Israel que Netanyahu», y que con su discurso el líder israelí «tomó la decisión de boicotear delicadas negociaciones por el programa nuclear iraní».

 

Síguenos por @800noticias