Netanyahu: «voz» de Israel permitió evitar mal acuerdo nuclear con Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington| AFP | Israel jugó un papel clave para evitar un mal acuerdo de las grandes potencias con Irán el mes pasado sobre el programa nuclear de Teherán, aseguró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este domingo.

 

El acuerdo habría «permitido a Irán estar en el umbral de convertirse en una potencia nuclear», dijo Netanyahu en un discurso grabado durante el foro Saban en Washington, añadiendo que la voz de Israel «y nuestras preocupaciones jugaron un papel crítico frenando un mal acuerdo».

Israel criticó públicamente los esfuerzos de las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para lograr un acuerdo con Teherán sobre su controvertido programa nuclear, acusando a la administración de Barack Obama de ingenuidad frente al nuevo presidente iraní.

Las grandes potencias e Irán ampliaron el plazo hasta el 30 de junio de 2015 para continuar las negociaciones.

No obstante,  en una intervención posterior al primer ministro, el secretario de Estado John Kerry estimó que las negociaciones se concluirán en tres o cuatro meses. «No tenemos ninguna intención de negociar indefinidamente», declaró.

Netanyahu también consideró que las negociaciones de paz en Medio Oriente se frustraron a principios de año porque los palestinos querían ponerle fin.

«Las conversaciones se terminaron porque los palestinos querían que terminaran», ya que éstos «simplemente no están preparados (…) para enfrentar la violencia» perpetrada por su propio pueblo, opinó el líder israelí.

Además, advirtió que no habría acuerdo de paz con los palestinos si no reconocían la presencia «a largo plazo» de las fuerzas del Ejército israelí en la región.

Pero Kerry, quien lidera un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo de paz bajo la proclama «No me rendiré», insistió en que el statu quo es insostenible y que «los disturbios en curso trajeron nuevos traumas a todos», refiriéndose a brutales ataques contra judíos y palestinos.

«El sentido común y el análisis estratégico nos dicen definitivamente: esto no puede continuar», dijo Kerry durante el foro que congrega políticos estadounidenses e israelís, así como expertos para discutir sobre el Medio Oriente. 

«Muchos israelitas han muerto, muchos palestinos han muerto y tenemos que hacer todo lo posible para prevenir más perdidas de vidas inocentes y apagar las chispas de una tensión inmediatamente», añadió el diplomático estadounidense.

Aunque las negociaciones de paz no se reanudarán después de las elecciones anticipadas en marzo -convocadas por Netanyahu-, Estados Unidos «rechaza de plano la noción de que la paz es una quimera», reiteró Kerry.

En las elecciones próximas, Netanyahu aspira a salir con un «amplio y renovado mandato» para un gobierno capaz de proteger «al Estado judío en estos tiempos tumultuosos».

Síguenos por @800noticias