Netanyahu: Israel no cederá territorio a palestinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que su país no cederá territorio debido a la situación actual de Medio Oriente, con lo que pareció desestimar la creación de un Estado palestino.

Los comentarios de Netanyahu, emitidos en el contexto de su búsqueda de simpatías entre los electores de línea dura de cara a las elecciones de la próxima semana, dan la espalda a un objetivo de la comunidad internacional y son un mal augurio para futuras pláticas de paz en caso de que sea relecto.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó que cualquier territorio evacuado caería en manos del extremismo islamista y organizaciones terroristas apoyadas por Irán. Por tanto, no habrá concesiones ni retiros. Es simplemente irrelevante”, señala un comunicado de su partido, el Likud.

El vocero del partido, Elie Bennett, dijo que el discurso emblemático de Netanyahu de 2009, en el que apoyó la idea de crear un estado palestino vecino de Israel, “no es relevante” en la realidad actual.

La comunidad internacional ha presionado desde hace tiempo para que se cree un Estado palestino en territorios arrebatados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. En 1993, Israel y los palestinos firmaron un acuerdo preliminar que llevaría al fin del conflicto.

Desde entonces se han llevado a cabo numerosas negociaciones y la ruptura de las conversaciones más reciente ocurrió el año pasado.

Un funcionario palestino, Saeb Erekat, dijo que Netanyahu está utilizando el conflicto regional como excusa.

“Netanyahu reveló su cara real hoy”, dijo Erekat. “Desde 1993 ha trabajado duro por la destrucción de una alternativa de paz y la solución de la existencia de dos estados”.

No hubo reacción inmediata de Estados Unidos y el vocero de Netanyahu se negó a hacer comentarios.

Fuente: EFE 

Síguenos por @800noticias