Netanyahu hablará al Congreso de EEUU sobre el «mal» acuerdo nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegó este domingo en la noche a Washington para una misión «histórica» con el objetivo de denunciar, ante el Congreso estadounidense, el «mal» acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, informó su equipo.

«Sabemos mucho acerca del acuerdo en cuestión», dijo un miembro del equipo de Netanyahu bajo anonimato. «En nuestra opinión, es un mal acuerdo», agregó.

El equipo del primer ministro israelí no precisó cuál era la fuente de sus «excelentes informaciones», obtenidas por Israel a propósito del acuerdo trabajado por el grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania), y apuntó que solo Netanyahu ampliará sus informaciones cuando se dirija el martes ante el Congreso de Estados Unidos.

A cambio de garantías sobre la naturaleza civil y pacífica del programa nuclear iraní, Teherán obtendría una suavización de las sanciones internacionales en su contra. 

Pero la expectativa es que el acuerdo provoque un nuevo enfriamiento en las relaciones entre los aliados Israel y Estados Unidos. La Casa Blanca expresó malestar por la visita de Netanyahu al Congreso, y no se confirmó ningún encuentro entre el gobernante israelí y representantes del Ejecutivo estadounidense. 

Simbólicamente, cuando el jefe del gobierno israelí llegaba a Estados Unidos, este domingo por la noche, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegaba a Suiza para un nuevo ciclo de conversaciones esta semana con Irán.

Netanyahu hará un discurso el lunes ante la conferencia de la AIPAC, el principal lobby pro-israelí de Estados Unidos, antes de dirigirse el martes al Congreso, enteramente controlado por los republicanos.

El líder israelí opina que un acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán no impediría a Teherán desarrollar una bomba atómica. 

«Parto para Washignton para una misión crucial e histórica», dijo Netanyahu en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, antes de embarcar hacia Estados Unidos. «Me siento profunda y sinceramente preocupado por la seguridad de los ciudadanos israelíes y por el destino del Estado y de nuestro pueblo. Haré lo que sea que esté en mi poder para asegurar nuestro futuro», agregó. 

Síguenos por @800noticias