Musulmanes europeos temen represalias tras ataques en Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Han lanzado bombas incendiarias y cabezas de cerdo hacia mezquitas. Las mujeres con velo son insultadas en la calle. La Internet está llena de amenazas. Los musulmanes de Europa enfrentan el fantasma de graves represalias por el atentado de la semana pasada contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Un clima de temor invade Europa, donde la gente común parece cada vez más proclive a prestar atención a la retórica de la derecha que mete en una misma bolsa a millones de musulmanes pacíficos y el puñado de personas que conspiran para realizar asesinatos y causar caos, explicó AP.

Abdallah Zekri, director del Observatorio Nacional Contra la Islamofobia, dijo que en las 48 horas que siguieron a la matanza de Charlie Hebdo, 16 sitios religiosos de Francia fueron atacados con bombas incendiarias, tiroteados o les lanzaron cabezas de cerco, lo que constituye una ofensa grave para los musulmanes que no comen cerdo.

Tres días de terror costaron 17 vidas, sin contar las de tres terroristas, y traumatizaron todo un continente en el que ya reinaba un mal ambiente para los inmigrantes. Los hermanos Chèrif y Said Kouachi -personajes vinculados a la red terrorista  Al Qaida que se cree llevaron a cabo el atentado contra el semanario- murieron en una balacera en la imprenta de esa publicación en el norte de París. Un aparente cómplice, Amèdy Coulibaly, recibió un balazo en la cabeza durante una redada casi simultánea en un mercado judía, en el que se había atrincherado con rehenes y matado a cuatro.

Las autoridades francesas insisten en que no se debe asociar a todos los musulmanes con los terroristas.

«La religión de los terroristas no es el Islam, al que están traicionando», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius la semana pasada. «Es una barbaridad», añadió.

La posibilidad de represalias contra los musulmanes fue analizada el lunes durante una reunión de expertos antiterroristas en el Ministerio del Interior. «Dijimos antes que nada, casi unánimemente, que en Francia hay 5 o 6 millones de musulmanes. Estos temas (el terrorismo) involucran a 1.000 individuos», afirmó el legislador socialista Patrick Mennucci. «Debemos cuidarnos de no estigmatizar a nadie», acotó.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias