Murió el creador de la píldora anticonceptiva - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El químico austríaco-estadounidense Carl Djerassi, uno de los «padres» de la píldora anticonceptiva, murió anoche a causa de un cáncer en la localidad estadounidense de San Francisco, informaron hoy medios locales.

Nació el 29 de octubre de 1929 en una familia judía en Viena, y era profesor universitario, novelista, dramaturgo, poeta y empresario. Pasó a la historia como «la madre de la píldora», tal él mismo se denominó en una autobiografía.

Sin imaginarse el éxito que iba a tener la píldora por facilitar el sexo sin procreación, el científico desarrolló en 1951 junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, la «progestina 19-noretisterona», una sustancia más resistente que la hormona natural.

Esa fue la base para la píldora anticonceptiva, que empezó a venderse en Estados Unidos en el año 1957 y de ahí en todo el mundo.

Autor de numerosas obras científicas, también se destacó como coleccionista de arte y poseía una de las mayores colecciones privadas de obras del pintor suizo Paul Klee.

Djerassi tuvo que huir en 1938 del régimen nazi y emigró un año después a Estados Unidos, donde con 21 años se licenció en química orgánica, según cuenta en primera persona en su autobiografía donde también relata el suicidio de su hija, una pintora de 28 años que se quitó la vida en 1978.

De ese hecho surgió su programa para establecer una colonia para jóvenes artistas. «Quise crear algo con vida de su muerte», confesó Djarassi. 

Fuente: El Nacional 

Síguenos por @800noticias