Mujica pide en EEUU inversiones en Uruguay y ayuda a la paz en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON  (AFP) – El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió este martes inversiones estadounidenses en Uruguay en su segundo día de visita a Washington, que terminó con un llamado de ayuda al proceso de paz en Colombia.

«Los invito a invertir, porque estamos en el Mercosur, muy criticado, con muchos defectos (…) pero estamos al lado de Brasil», dijo Mujica al pronunciar un discurso en la Cámara estadounidense de Comercio.

El mandatario se reunió el lunes con su par estadounidense Barack Obama, y este martes con el secretario de Estado, John Kerry.

«Para Uruguay (el puerto) es como fundar otra capital, en el correr del tiempo, en la boca del océano», afirmó, aludiendo a la histórica lucha de puertos entre Montevideo y Buenos Aires.

– Puerto «para la región» –

«Tiene que ser un puerto para la región», dijo Mujica, resaltando que ese tipo de infraestructura le convendría a Brasil.

Uruguay pretende instalar un puerto de aguas profundas en Rocha (este), un proyecto que desata cuestionamientos entre ecologistas.

Ante los empresarios estadounidenses, el ministro uruguayo de Economía, Mario Bergara, ofreció a Uruguay como un «mercado pequeño» pero que sirve a las compañías como una «plataforma» regional.

Mujica, un exguerrillero y miembro de la coalición izquierdista Frente Amplio, reiteró el peso que ha tenido en el crecimiento económico de Uruguay la inversión extranjera, que se multiplicó 16 veces en la última década, según dijo.

«Éramos bastante reticentes a la inversión de afuera, (pero) a base de tanto golpe aprendimos y se empezaron a dar facilidades», argumentó.

Uruguay superó las expectativas oficiales y creció 4,4% en 2013, para cerrar el undécimo año de crecimiento continuo de su economía.

El país suramericano recibió 2.796 millones de dólares en 2013 por concepto de inversión extranjera directa, y según Mujica, ese monto podría llegar a 5.000 millones cuando abandone el gobierno en marzo de 2015.

En una declaración a periodistas junto a Mujica, Kerry dijo que Estados Unidos y Uruguay trabajan en expandir la cooperación educativa a través del programa de Washington para el intercambio de estudiantes estadounidenses y latinoamericanos.

El mandatario uruguayo reiteró su voluntad de profundizar la cooperación bilateral en formación técnica y científica.

– Diálogo con estudiantes –

Más tarde, Mujica participó de una conversación abierta con estudiantes de la Escuela de Servicio Internacional, de la American University, donde habló de sus días de prisionero, de la nueva política uruguaya relativa a la marihuana y del proceso de paz en Colombia.

Ante un auditorio desbordado de estudiantes, profesores y activistas, Mujica recordó los días de prisión durante la dictadura y aseguró que nunca pensó que un día sería presidente. «Nunca tuve vocación para el bronce», bromeó el líder de 78 años.

También formuló un emocionado llamado a ayudar al diálogo de paz en Colombia, alegando que la guerra «no tiene lógica».

«Tenemos que ayudar a las FARC y al gobierno a que encuentren una salida. Entender que la peor negociación es mejor que cualquier guerra. Y no podemos condenar a nadie a la necesidad de la guerra», apuntó.

El mandatario también disipó dudas con relación a la nueva legislación uruguaya con relación a la marihuana, y descartó enérgicamente que se trata de liberalizar la circulación, sino de atacar el mercado ilegal.

«Si una persona se torna un dependiente, tenemos que identificarlo, porque esa persona está enferma y tenemos que tratarla. Pero si lo tenemos en el mundo clandestino, estamos condenados», dijo.

 

Síguenos por @800noticias