Mueren dos trabajadores en accidente en mina de carbón en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP. Dos trabajadores murieron atrapados por el desprendimiento de una roca en una mina de carbón en el municipio de Amagá, noroeste de Colombia, informó el sábado el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

El director de la entidad, Carlos Mario Aristizabal, reportó a la prensa que el accidente ocurrió la noche del viernes en la mina Camelot, ubicada en la vía que une Amagá con el municipio de Angelópolis.

Las autoridades indicaron que la mina tenía en trámite su licencia de funcionamiento, pero ante la emergencia fue cerrada.

El hecho se suma a la tragedia ocurrida el pasado 30 de octubre cuando 12 mineros quedaron atrapados en el socavón conocido como La Cancha, que colapsó al estallar accidentalmente una burbuja de agua que causó una gigantesca inundación.

Este sábado, fue recuperado el último de los 12 cuerpos. 

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres reportó que con ello se dio por terminada la labor de los socorristas, que “tuvieron que actuar en condiciones que las convierten en una de las operaciones más complejas que se hayan hecho en Colombia”.

Los familiares realizarían un sepelio colectivo en Amagá, departamento de Antioquia.

Amagá, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Medellín, es una zona en la que la extracción de carbón representa la principal actividad económica.

Reportes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, «82% se ha presentado en minería subterránea».

En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.

Síguenos por @800noticias