Mueren al menos 22 soldados en Libia en un ataque de milicianos islamistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bengasi, Libia | AFP. Al menos 22 soldados murieron el jueves en varios ataques de milicianos islamistas en el este de Libia, donde una reserva petrolera ardió durante los combates, informaron responsables libios.

Los milicianos islamistas de la coalición Fajr Libya utilizaron lanchas motoras para su ofensiva contra las instalaciones petroleras, añadieron. 

«Esas lanchas dispararon varios cohetes hacia los terminales de Al Sedra y Ras Lanuf y uno de ellos alcanzó un depósito al sur del puerto de Al Sedra que se incendió», declaró a la AFP Ali Al Hasi, portavoz de los guardias que protegen las instalaciones petroleras de la región. 

Según esta fuente, los soldados consiguieron dañar tres lanchas motoras de los milicianos y repeler su ofensiva. Cuatro soldados murieron en esos enfrentamientos. 

La «media luna petrolera» (que incluye los terminales de Al Sedra, Ras Lanuf y Brega, los más importantes de Libia), se ha convertido desde hace días en escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias islamistas de Fajr Libya.

Los milicianos también lanzaron un ataque simultáneo en la región de Sirte, cerca de allí, matando a 18 soldados. Uno de los asaltantes murió en los combates. 

El batallón 136 está afiliado al ejército, pero la mayoría de sus miembros son combatientes originarios de una tribu leal al general retirado Jalifa Haftar que, junto a las fuerzas del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, intenta retomar las ciudades conquistadas por los islamistas, entre ellas la capital Trípoli. 

Según un responsable militar, las fuerzas de Haftar y del Gobierno perdieron varias posiciones en las últimas 24 horas en el barrio Al Lithi de Bengasi, al este de Libia. 

Al menos 14 personas murieron en 24 horas en la ciudad, entre ellas seis por decapitación, indicó esa fuente que pidió guardar el anonimato. 

Libia se hundió en el caos tras la caída de Muamar Gadafi en 2011 tras ocho meses de conflicto. Actualmente, el país está dirigido por dos gobiernos que se disputan el poder, uno próximo a las milicias islamistas y otro reconocido por la comunidad internacional.  

Síguenos por @800noticias