Mueren 21 soldados en Egipto en un ataque contra puesto de control del ejército - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EL CAIRO, (AFP) – Hombres armados atacaron el sábado un puesto de control en el este de Egipto matando a 21 soldados, indicaron a la AFP fuentes de seguridad, que anteriormente habían anunciado la muerte de 15 de sus efectivos.

El ataque perpetrado por «terroristas» ocurrió en la zona desértica de El Farafrah, a 630 km al oeste de El Cairo, y otros cuatro soldados resultaron heridos en el mismo, según indicaron los responsables de seguridad.

Según la agencia oficial Mena, tres asaltantes murieron en el ataque, el segundo contra el mismo punto de control en menos de tres meses.

Este ataque ha sido uno de los más cruentos desde que el presidente Mohamed Mursi fuera derrocado, en julio del año pasado.

Desde entonces, Egipto ha conocido una ola de atentados contra el ejército y las fuerzas de seguridad, que han sido reivindicados por los grupos islamistas armados, sobre todo en la península del Sinaí, fronteriza con la franja de Gaza (este).

El disparo de un cohete provocó una explosión en un depósito de municiones, lo que provocó la muerte de los 21 soldados, precisó el ejército. Un responsable de los servicios de seguridad había indicado poco antes que hombres armados con lanzacohetes antiblindados y ametralladoras pesadas habían atacado el puesto de control en la zona de Farafra.

Según el comunicado del ejército, artificieros desactivaron los explosivos ubicados en dos coches bomba que iban a ser utilizados durante el ataque.

– Grupos yihadistas reivindican ola de ataques –

Éste tuvo lugar en momentos en que los responsables egipcios no cesan de advertir sobre un posible contagio de la violencia que sacude a Libia, país sumido en una cruenta guerra civil, con el que comparte más de 1.000 kilómetros de frontera.

Además, ocurrió menos de una semana después de que siete civiles y un soldado resultaran muertos por tres cohetes caídos en el Sinaí, donde la violencia contra las fuerzas del orden se han convertido en algo cotidiano.

En su mayor parte, esta violencia ha sido reivindicada por grupos yihadistas, que afirman actuar en represalia a la implacable y sangrienta represión armada practicada por las autoridades instaladas por el ejército contra los partidarios de Mursi.

Estos ataques han afectado también a la capital El Cairo y a la región del Delta del Nilo, sobre todo, y según un balance gubernamental han muerto más de 500 policías y soldados en los mismos.

Este último, además, tuvo lugar en momentos en que Egipto manifiesta públicamente su preocupación por el recrudecimiento del tráfico de armas y del pasaje de combatientes yihadistas provenientes de Libia, donde los grupos armados y milicias islamistas controlan buena parte del este del país.

Por otra parte, este sábado, un cohete probablemente disparado desde Gaza cayó «por error» en territorio egipcio, a la altura del paso fronterizo de Rafah, hiriendo a un soldado.

El cohete «fue probablemente lanzado desde Gaza y cayó por error en territorio egipcio», señaló un responsable. El movimiento palestino islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, ha disparado más de 1.600 cohetes contra Israel desde que este país comenzara el pasado 8 de julio una ofensiva militar contra este enclave.

Egipto mantiene normalmente cerrado este paso fronterizo de Rafah, pero ha autorizado la entrada en su territorio a extranjeros que abandonan el enclave palestino y a los palestinos heridos en el conflicto.

Síguenos por @800noticias