Muere un casco azul en ataque contra campamento de la ONU en Malí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bamako, Malí | AFP. El campamento de la misión de la ONU en Malí (Minusma), situado en Kidal, en el extremo noreste del país, fue de nuevo este sábado objetivo de un ataque, en el que murió un casco azul chadiano, indicó a la AFP una fuente de la Minusma. 

«El campo de la Minusma fue atacado por terroristas. Lanzaron un camión bomba hacía la entrada del campamento y después lo atacaron. Los soldados de la Minusma respondieron, pero lamentablemente, un soldado chadiano murió y otro quedó herido», explicó esta fuente. Durante el asalto, los atacantes lanzaron más de una decena de obuses. 

Un habitante de Kidal, situada a unos 1.500 kilómetros de la capital, dijo a la AFP que el sábado por la mañana oyó «disparos hacia el campo de la Minusma,  tiros y ‘contra-tiros'», lo que obligó a los residentes a encerrarse en sus casas.  

La Minusma, que relevó en julio de 2013 a una fuerza panafricana para contribuir a la estabilización de Malí, ha perdido en los últimos meses varios cascos azules en ataques de yihadistas.

El norte del país estuvo controlado durante cerca de 10 meses entre 2012 y 2013 por diversos grupos ligados a Al Qaida, aunque fueron expulsados en gran parte durante la intervención militar internacional lanzada a principios de 2013 a iniciativa de Francia, en la llamada operación Serval. 

Pese a ello, los islamistas siguen activos en algunas zonas. En agosto de 2014, la operación Serval fue reemplazada por Barkhane, cuyo radio de acción se extiende al conjunto de la franja sahelo-sahariana. 

Síguenos por @800noticias